El mercado de las plataformas de streaming es bastante competido gracias a la gran cantidad de ofertas que hay en el mercado y a la infinidad de contenido que hay allí alojado; sin embargo, algunos cambios recientes no han caído del todo bien dentro de los usuarios.

Netflix fue por muchos años la líder en este segmento de televisión por demanda y en los últimos meses decidió arriesgarse y tomó una medida que no gustó mucho y que le significó, en primera instancia, perder un número importante de suscriptores.

Aunque esto se puso a prueba en algunos países para ver cómo los suscriptores reaccionaban a la medida, luego se expandió a más naciones, entre ellas Colombia; los resultados fueron opuestos, pues aunque al principio se presentó una caída de significativa de usuarios, luego comenzó a mejorar el panorama para la compañía, tanto así, que hace poco anunció que el camino para cumplir los objetivos financieros en 2023 parece despejado.

En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: © 2022 SOPA Images

El Wall Street Journal, por ejemplo, indicó que los resultados de Netflix, en cuando a nuevas suscripciones, en Estados Unidos, ha ido viento en popa; según ese medio, después de que se prohibió la posibilidad de compartir la cuenta en ese país, la llegada de nuevos usuarios se disparó.

El portal Variety respalda esta tendencia, al señalar que ente el 25 y 28 de mayo de este año se logró un hito para la compañía, pues nunca antes que en 2019, se logró, en un periodo de cuatro días, el número de suscriptores que se obtuvo durante esas fechas; el análisis fue hecho por la firma Antenna, la cual reportó que la media de suscriptores fue de 73.000, lo que le representó a Netfilx un incremento del 102 % respecto a los dos meses anteriores y a las cifras obtenidas durante el Covid-19.

La competencia planea hacer lo mismo

Aunque Netfilx fue la primera compañía de Streaming en atreverse a prohibir el uso de cuentas compartidas, la competencia estaba a la expectativa de lo que podría suceder con esta plataforma; ahora, que se viene conociendo cómo se ha dado su repunte, parece que la medida, que en un principio fue polémica, parece estar animando a las otras plataformas a hacer lo mismo.

Aparte de los ingresos por publicidad, estas empresas pueden obtener ingresos es con el pago por apps, pero ahora este segmento está en declive. | Foto: Getty

Amazon Primer parece estar contemplando esta modalidad, luego de ver cómo la tendencia de Netflix se revirtió y ahora parece darle buenos resultados; así mismo, se ha conocido que esta plataforma también está contemplando incluir algo de publicidad en sus videos y contenidos, tal como lo han hecho otras aplicaciones de Streaming, ya que era la única que se resistía a tendencia.

Tal vez el ejemplo y el ver cómo las demás plataformas se han adaptado a este nuevo modelo de negocio podrían estar convenciendo a los responsables de Amazon de llevarla por ese camino; de hecho, se ha conocido que planea introducir un nuevo nivel de suscripción en su plataforma de contenido en streaming, que será más barato y que contará con publicidad en su servicio, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Las plataformas de series y películas han encontrado, en la publicidad, el modelo idóneo para seguir ofreciendo sus servicios a un precio menor, lo que puede animar a algunos usuarios a mantener sus suscripciones ante el encarecimiento de sus planes básicos.

Es el caso de Netflix, que introdujo hace unos meses un nuevo sistema de suscripción, en el que tiene cabida un plan estándar con un coste de 5,49 euros y que ofrece tanto opciones multidispositivo como calidad de video, con resolución 1080p.

La plataforma ha logrado un repunte luego de prohibir la posibilidad de compartir cuentas. | Foto: © 2022 SOPA Images

Disney+, por su parte, ha anunciado recientemente que la nueva tarifa mensual con anuncios, que está disponible en Estados Unidos, desde diciembre del año pasado, por 7,99 dólares (33 453 pesos al cambio de hoy), llegará a Europa antes de que termine 2023.

Ahora, es Amazon Prime Video la que baraja introducir un nuevo formato con publicidad, con el objetivo de generar más ingresos a partir del entretenimiento, según han expresado personas cercanas a la compañía a The Wall Street Journal.

El gigante tecnológico habría tomado la decisión de presentar este nivel de suscripción, después de revisar la reducción de costes en los negocios de la compañía, que ha sido noticia en los últimos meses por los despidos masivos de personal, que ha efectuado.

Amazon Prime Video es un servicio incluido en la suscripción de Amazon Prime, junto con Prime Music, acceso prioritario a ofertas flash y envíos gratuitos en un día, entre sus ventajas, y que tiene un precio de 49,99 euros al año ($225 752 al cambio de hoy) o 4,99 euros ($22 534), en caso de elegir la opción mensual.