Las nuevas generaciones, encargadas de disfrutar de las consolas más modernas y populares que hoy están en el mercado, como Play Station 5, XBox o Nintendo Switch, están inmersos en un mundo cuya historia es bastante amplia y el cual tiene como protagonistas a dos grandes compañías: Atari e Intellivision, las precursoras de todo lo que se ve por estos tiempos.
En el pasado, estas dos corporaciones marcaron la pauta al ser las que primero hablaron de videos y al encargarse de desarrollar los primeros títulos que enamoraron a los usuarios. En realidad, fue Atari la que comenzó con todo este universo en 1972 y la que ideó Pong y la consola Atari Pong, la cual dominó el mercado hasta que apareció, en 1979, la compañía Mattel, la cual creó Intellivision.
De allí en adelante comenzó una guerra entre consolas, equivalente a la disputa que desde hace dos décadas han sostenido Play Station y XBox; sin embargo, el enfrentamiento entre Atari e Intellivision ya completa 45 años y por fin ha llegado a su fin.
Según informó Atari, la empresa logró serrar un acuerdo para quedarse con su eterno competidor, con lo que podrá disponer de los derechos de 200 videojuegos y de todas sus franquicias.
“Intellivision Entertainment LLC cambiará de marca y continuará su negocio de desarrollo y distribución de la consola de juegos de marca Amico con una licencia de Atari para seguir distribuyendo nuevas versiones de los juegos Intellivision en dicha consola”, explicó la compañía en un comunicado.
Atari revive una de sus más populares y productivas marcas
La noticia de la compra de intellivision se suma al anuncio hecho por Atari hace un mes sobre el regreso del sello de videojuegos Infogrames, que estuvo activo hasta principios de los años 2000 y que ahora se centrará en la adquisición de nuevos y antiguos juegos con un enfoque dirigido a la preservación.
Infogrames fue una marca de videojuegos que estuvo operativa entre mediados de los años 1980 y mediados de 2000, originaria de Francia y que se reconocía por el armadillo de su logotipo. Sus títulos, principalmente de PC, incluyeron licencias de cómics como Spirou, Lucky Luke y Tintín, si bien uno de los más populares de su catálogo fue Alone in the Dark.
A partir de la década de 1990 realizó distintas adquisiciones con el objetivo de convertirse en el principal editor de Europa, entre los que se encuentran Ocean International, GT Interactive y Hasbro Interactive, y en a principios de los 2000 reorganizó sus filiales y estudios, que acabó renombrando bajo la marca Atari.
Atari ahora ha decidido revivir una marca que “se ganó una reputación como editor y desarrollador de juegos asombrosos y eclécticos”, como ha expresado el presidente y director ejecutivo Wade Rosen.
Este nuevo sello se dedicará a “adquirir propiedad intelectual y publicar juegos, de múltiples géneros, que queden fuera de la cartera principal de propiedad intelectual asociada con la marca Atari” y, con el tiempo, “incluir algunos de los títulos heredados publicados por primera vez por Infogrames”, como explican en una nota de prensa, en la que señalan si enfoque basado en la preservación de los juegos.
En este marco, Infogrames ha anunciado la adquisición de los juegos, marcas comerciales y propiedades subyacentes del multijugador basado en la entrega de paquetes Totally Reliable Delivery Service, de tinyBuild.