Debido a que día tras día la tecnología avanza a pasos agigantados, crece la creencia de que algunos trabajos u oficios que realiza el ser humano podrían desaparecer. Todo esto se reafirma cuando se ve el crecimiento que ha tenido la inteligencia artificial, la cual ya ha llegado a grandes empresas para brindar mayores facilidades.
Aunque en la actualidad se ha llegado a tener la consciencia de que el mercado laboral se transformará, hay trabajos que desde ya se puede saber que serán muy demandados en el futuro, pese a que varios de ellos aún ni existen.
Muchos estudios dejan ver que la automatización podría, por un lado, aportar a las empresas, y por otro provocar un desempleo masivo. Sin embargo, las cifras entre estudios son bastante contradictorias, por lo que se puede apreciar.
Un reciente informe del Foro Económico Mundial predice que las máquinas harán más del 50 % de toda la mano de obra a nivel mundial para 2025. Dentro de esto se resaltó que muchas de las profesiones que existen hoy en día seguirán siendo parte del futuro, aunque algunas no en un total porcentaje, otras se transformarán en algo totalmente nuevo, y otras desaparecerán por completo.
Vale la pena destacar que los profesionales que se especializan en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se encuentran bien posicionados para sobresalir y no dejarse hundir en el futuro en el mercado laboral.
En un futuro no muy lejano se necesita que los próximos graduados tengan habilidades flexibles para estar al día con el panorama digital como con resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Estos son los trabajos que podrían existir en 2050
- Piloto espacial comercial: ya que la compañía SpaceX del magnate Elon Musk ha sido tema de conversación por sus novedades, se cree que en pocas décadas los pilotos espaciales comerciales se conviertan en una de las profesiones más demandadas del momento.
- Psicólogo de inteligencias artificiales: por el hecho de que cada día se trabaja más para que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, se necesitará una persona de carne y hueso que vele por el bienestar emocional y psicológico de la tecnología, por lo cual también necesitarán ingenieros.
- Analista de negocios: esta profesión no hará nada más que transformarse, pues analizar las tendencias de la industria, y observar la competencia será vital para dicho año.
- Resucitador de especies extintas: aunque parezca salido de una película, esta profesión podría volverse real de mano de la ciencia y la tecnología, sobre todo teniendo en cuenta la peligrosa evolución de la pérdida de biodiversidad en el planeta.
- Fisioterapeuta: aunque sea increíble, esta sería una de las pocas profesiones que se mantendría en el futuro, pues el sedentarismo se verá mucho en el futuro, por lo que su labor no se podrá ver reemplazada.
- Creador de órganos: Las listas de espera de los pacientes para los trasplantes de órganos serán cosa del pasado, pues al combinar la impresión 3D con la investigación con células madre, se podrán cultivar órganos bajo pedido.
- Ingeniero alimentario en impresión en 3D: tal como va la evolución en la actualidad, la población aumentará en gran porcentaje y la alimentación será muy complicada, por lo que es posible que los alimentos cultivados en laboratorios, como la carne in vitro comiencen a ser parte de la nueva dieta.
- Creadores de contenido: los llamados influencers representan un sector muy popular en nuestros días y la verdad es que lo seguirán siendo en los próximos años. En el futuro serán el medio por el cual las personas puedan estar enterados de muchas cosas y tener acercamiento a empresas o marcas.