Por varios siglos la Luna ha sido un cuerpo celeste que ha robado la atención y la imaginación de miles de personas en el mundo, por ello ha sido protagonista de incontables relatos, canciones, poemas e historias de ciencia ficción.

Pero además de ser un objeto espacial que ilumina las noches oscuras, la Luna ejerce una importante influencia en la vida de los habitantes de la Tierra, prueba de ello es el cambio en las mareas que se producen en función de las fases lunares.

No obstante, algunos científicos también han realizado diferentes teorías en donde exponen el potencial que este satélite tendría, para erradicar la existencia de toda la vida en nuestro mundo.

En el marco de esta tendencia, SEMANA reseña algunas de las tesis que exponen cómo se podrían producir una serie de eventos catastróficos que convertirían a la Luna en una terrible amenaza para los habitantes del planeta Tierra.

Las formas en que la Luna podría acabar con la Tierra, según teorías científicas

Impacto de un asteroide contra la Luna

Algunos astrofísicos han analizado el posible escenario en que un asteroide logre chocar contra la Luna, lo cual causaría una serie de eventos que conducirían al fin de la vida en nuestro planeta.

Esta situación se produciría debido a que el golpe del asteroide generaría un cambio en la órbita del satélite, lo cual podría generar varios cambios en el clima y la atmosfera de la Tierra. Por lo tanto, se generarían nuevas condiciones climáticas extremas que acabarían con miles de ecosistemas.

De igual manera, los científicos estiman que el impacto del asteroide podría quebrar a la Luna en pedazos y estos fragmentos caerían a la tierra como una lluvia de bombas de destrucción masiva, por ende creen poco posible que un organismo vivo sobreviva a esa situación.

Ilustración de un asteroide que choca contra la Luna. | Foto: Bing Image Creator
Cambios en la rotación de la Tierra

Desde hace décadas la ciencia humana logró establecer que la Luna tiene un papel sumamente importante en la estabilización de la velocidad de rotación que tiene el planeta Tierra, pero en caso de que el satélite se aleje de nuestro mundo las cosas en el planeta sufrirían un cambio sensible.

Según la estimación de algunos expertos, a medida que la Luna logra aumentar su distancia de la Tierra, la rotación de nuestro planeta sería más inestable y esto generaría un severo cambio climático que podría matar a millones de personas y especies animales.

Esto se debe a que en ciertas zonas del mundo se producirían drásticos cambios en las temperaturas, junto a aparición de fenómenos meteorológicos extremos que podrían arrasar con poblaciones enteras.

Ilustración de la Luna gravitando a la Tierra. | Foto: Bing Image Creator

Aumento de terremotos y erupciones volcánicas

Pese a que la ciencia moderna aún no logra determinar si existe una estrecha relación entre la fuerza gravitacional de la Luna y la actividad sísmica o volcánica en la superficie de la Tierra, algunos científicos estiman que la gravedad lunar sí podría tener una influencia en esos fenómenos.

De manera que el eventual cambio en la órbita del satélite causaría que su gravedad ejerza una fuerza que podría elevar la actividad tectónica en nuestro planeta. Por lo tanto, se podría causar un incremento en el número de erupciones volcánicas y terremotos en diferentes puntos del globo terráqueo.

En consecuencia, la vida de millones de personas en el mundo estarían en riesgo antes ese tipo de desastres naturales.

Ilustración de erupciones volcánicas y terremotos en el mundo. | Foto: Bing Image Creator
Alteración del campo magnético de la Tierra

Algunos astrofísicos creen que la Luna podría tener una influencia en el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación solar, por lo tanto, si se altera el equilibrio en esa relación el escudo protector que tiene nuestro planeta podría verse debilitado.

En caso de que la Tierra pierda su campo magnético, toda la vida del planeta quedaría expuesta a la radiación solar y cósmica, esto causaría la muerte de millones de formas de vida que serían aniquiladas por los efectos nocivos de dicha radiación.

El campo magnético de la Tierra protege al planeta de los rayos cósmicos y la radiación del sol. | Foto: Bing Image Creator
Cambios en las mareas

Vale la pena reiterar que la fuerza gravitacional de la Luna tiene una gran incidencia en las mareas oceánicas, por ende, cualquier cambio en esta relación puede desatar desastres naturales como potentes maremotos o tsunamis que enterrarían bajo el agua a importantes ciudades costeras.

Ilustración de un maremoto que arrasaría con una pequeña población. | Foto: Bing Image Creator