El mes de septiembre llega cargado de eventos astronómicos que buscan llamar la atención de las personas, para que se deleiten con los fenómenos que ofrecerá la Luna. El cielo ofrecerá un espectáculo con dos eventos importantes: un eclipse parcial lunar y la Luna llena, la segunda superluna del 2024.
Eclipse parcial lunar: ¿qué es y cuándo ocurrirá?
El eclipse parcial lunar es un fenómeno en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre una parte del satélite. A diferencia de un eclipse lunar total, en el que toda la Luna queda cubierta por la sombra de la Tierra, en un eclipse parcial solo una fracción de la Luna se oscurece.
Para el noveno mes, el eclipse podrá observarse durante unas cuantas horas en regiones de Europa, África, Asia y América, pero los amantes a este tipo de avistamiento astronómico deberán tener en cuenta ciertos aspectos que permitirán apreciar la Luna de esta manera.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, las personas que quieran observar este evento astronómico podrán hacerlo durante la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre.
El evento tendrá una duración de 4 horas y 6 minutos, mientras que el momento en el que aparecerá la umbra sobre la Luna solo se prolongará por 1 hora y 3 minutos. De hecho, la página de seguimiento Starwalk, informó que la penumbra iniciará a las 00:41 UTC y alcanzará su punto máximo a las 02:44 UTC del 18 de septiembre.
El eclipse finalizará a las 02:52 UTC, cuando la sombra se retire completamente del disco lunar. Sin embargo, la agencia advierte que este evento lucirá como si el satélite tuviera “una pequeña mordida” en uno de sus lados, debido a que este fenómeno astronómico solo repercutirá en el 3.5 % de la superficie del satélite.
Es importante aclarar que, para el caso de Colombia, las personas que quieras observar este eclipse parcial lunar, podrán hacerlo a partir de las 19:41 del 17 de septiembre que inicia. Además de tener en cuenta que el auge comenzará a las 21:44 del mismo día.
La segunda superluna del año
A su vez y para fortuna de muchos, este eclipse coincide con la famosa Luna llena o también conocida como “luna de la cosecha”, la segunda superluna del año. Esta podrá ser vista el 18 de septiembre, un día después del eclipse parcial lunar.
Este nombre tiene sus raíces en las tradiciones agrícolas de antiguas civilizaciones, especialmente en el hemisferio norte, cuando los agricultores dependían de la luz de esta luna para trabajar más horas en la recolección de sus cultivos. A diferencia de otras lunas llenas, la “luna de la cosecha” sale más temprano y permanece visible durante un tiempo más prolongado, lo que la convierte en un fenómeno destacado.
Debido a su proximidad a la Tierra en esta época, la “luna de la cosecha” puede parecer más grande y brillante de lo habitual. Este efecto, conocido como la “ilusión lunar”, es un fenómeno óptico que ocurre cuando la Luna está cerca del horizonte, lo que la hace parecer más impresionante a simple vista.