Dos astronautas estadounidenses que están varados desde junio en la Estación Espacial Internacional (EEI) no volverán a la Tierra por lo menos hasta finales de marzo, anunció la Nasa.

Con una misión que se preveía de solo ocho días, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams han estado ya seis meses en la EEI por averías en la nave Starliner de Boeing que los había transportado en junio.

Por medio de esta nave se lleva alimentos a los astronautas que conviven en la Estación Internacional. | Foto: NASA

Luego de varias semanas de pruebas sobre el Starliner, durante el verano boreal, la agencia espacial estadounidense había decidido hacerla regresar sin tripulantes y regresar a los dos náufragos espaciales con la misión Crew-9 de SpaceX.

Esta última despegó a finales de septiembre con dos pasajeros a bordo —en lugar de los cuatro previstos inicialmente— para dejar dos puestos libres y se incorporó a la EEI, donde ahora espera su relevo con la misión Crew-10.

Sin embargo, la agencia espacial anunció el martes 17 de diciembre el aplazamiento del lanzamiento del Crew-10 previsto en febrero hasta mínimo “finales de marzo”, para dar tiempo a “los equipos de la Nasa y de SpaceX de completar el desarrollo de una nueva nave espacial Dragon”.

De esta forma quedó aplazado el retorno de los dos astronautas a la Tierra, así como el de la tripulación del Crew-9. De volver en marzo, Wilmore y Williams habrán pasado más de nueve meses en el espacio en lugar de solo ocho días.

Ambos llevaban a cabo el primer vuelo de prueba del Starliner de Boeing cuando se presentaron problemas en su sistema de propulsión.

Los científicos de la Nasa realizan un monitoreo constante de la salud de los dos astronautas varados. Por medio de un seguimiento de sus signos vitales se garantiza que los profesionales no experimenten alguna condición que pueda poner en peligro la misión.

Con la nueva fecha proyectada para finales de marzo, los equipos de la agencia espacial deberán enfocarse en resolver las problemáticas que no les han permitido realizar las labores de rescate en las últimas semanas.

La Nasa será dirigida por Jared Isaacman, quien realizó la primera caminata espacial privada, según el nombramiento de Donald Trump. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se espera que los proyectos que realiza la agencia retomen importancia debido a la relevancia que le ha dado el electo mandatario al tema.

El próximo líder del país norteamericano confirmó a Jared Isaacman, de 41 años, como nuevo director de la Nasa, y quien es director general y fundador de una empresa de procesamiento de tarjetas, que también ha sido un colaborador cercano de Musk desde que compró su primer vuelo chárter con SpaceX.

*Con información de la AFP.