Inició la misión en la que dos científicas, un médico y un ingeniero, vivirán durante un año aislados en un hábitat que reproduce algunas condiciones de Marte; todo en un espacio impreso en 3D de 158 metros cuadrados construido por la NASA en el Centro Espacial Johnson de Houston, Estados Unidos.

La puerta se cerró para que ninguno de los cuatro integrantes del equipo multidisciplinario pudiera salir y cumplir el objetivo, simular las condiciones y desafíos que enfrentarían los astronautas en un viaje real al planeta rojo.

Permanecerán un total de 378 días dentro del Mars Dune Alpha, como parte de las tres simulaciones planificadas de la superficie Marte, en una misión llamada CHAPEA, en inglés, (Crew Health and Performance Exploration Analog), así lo dio a conocer Infobae.

El equipo integrado por una científica ingeniero y un medico permanecerán aislados del mundo por 378 días. | Foto: Bing Image Creator

Además, Infobae aseguró que el hábitat tiene en su interior cámaras por todos lados para mantener en constante comunicaciones a los viajeros con la NASA, de modo que, se pueda establecer un monitoreo permanente de sus signos vitales con pruebas de trabajo físico y científico a desarrollar.

En cuanto a las condiciones de la zona, el equipo contará con pequeños dormitorios, una enfermería, un espacio para cultivar alimentos y una sala de entretenimiento, con sillones y un televisor para su relajación. Incluso, la iluminación, la temperatura y el ruido pueden ser programados para ajustarse según las necesidades y las condiciones médicas de los tripulantes.

Dormitorio de la misión CHAPEA. | Foto: BILL STAFFORD NASA-JOHNSON SPACE CENTER

Esta simulación es la experiencia más cercana a una futura exploración espacial de astronautas que caminarán sobre el planeta rojo, pues la misión, les permitirá comprender todos los recursos humanos que se necesitarán.

Este viaje sumará un total de 14 meses por el espacio, es decir, un año y medio, sumando el tiempo de ida y vuelta. Todo esto es posible gracias a la tecnología que posibilita estudiar el comportamiento humano en este tipo de situaciones, donde el tiempo es el mayor implicado.

La misión a Marte es un desafío monumental que requiere un equipo altamente capacitado y diverso. En esta apasionante aventura, la comandante Kelly Haston lidera un equipo de científicos, ingenieros y médicos que tienen como objetivo sentar las bases para futuras colonias humanas en el planeta.

Junto a la líder, el ingeniero de vuelo Ross Brockwell y el oficial médico Nathan Jones; todos con la compañía de la oficial científica Alyssa Shannon, enfermera de práctica avanzada.

Kelly Haston y Nathan Jones, tripulantes de la misión CHAPEA. | Foto: Sitio web oficial NASA

Adicionalmente, como tripulante de respaldo estará Trevor Clark y la microbióloga de los Estados Unidos, Anca Selariu.

Con los cuatro integrantes se completa la tripulación que enfrenta diferentes retos y desafíos durante el viaje, como por ejemplo, fallas en los equipos, limitación de recursos y mala comunicación, con el fin de marcar los próximos pasos de los astronautas que visitarán Marte.

La información recopilada le permitirá a la NASA y tomar decisiones para planificar un viaje a finales de la década de 2230, así lo aseguró el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

Alyssa Shannon y Ross Brockwell, tripulantes de la misión CHAPEA. | Foto: Sitio web oficial NASA

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, informó la investigadora de CHAPEA, a través de un comunicado.

Con el paso del tiempo, los astronautas podrán transformar su experiencia, según sus vivencias dentro del hábitat; sin embargo, es crucial comprender cómo responderán y se adaptarán a una misión tan larga desarrollada en un entorno tan hostil.

Es por eso que la NASA, está llevando a cabo simulaciones terrestres de larga duración para estudiar cómo las personas altamente motivadas se desempeñan bajo condiciones similares a las que enfrentarán en el espacio; de tal modo, minimizar los riesgos a los que los viajeros se enfrentan.