La Nasa sigue adelante con la exploración de Marte y con la recolección de datos que permitan reunir la información suficiente para poder diseñar las posibles futuras misiones que intentarán llevar humanos al planeta rojo.
A través de diferentes rovers, la agencia espacial estadounidense ha venido capturando videos e imágenes que han permitido analizar el suelo marciano y diferentes formaciones en la superficie de ese planeta.
En medio de todo esto, la nave Perseverance, logró captar con una de sus cámaras un evento único que tuvo lugar el pasado 30 de agosto y que hasta ahora fue revelado. Se trata de un tornado de más de 30 metros de altura que se desplazó a gran velocidad sobre la ladera occidental del cráter Jezero.
Estas imágenes, según los científicos, han sido de gran ayuda para estudiar cómo funciona la atmósfera en el planeta vecino y así gestionar los modelos meteorológicos con los que se analiza a Marte
Las imágenes fueron logradas en blanco y negro y se aceleraron 20 veces para poder observar, de mejor manera, el movimiento del tornado sobre la superficie marciana; luego de analizarlas, los científicos de la nasa lograron calcular que el tornado tuvo lugar a tan solo 4 kilómetros del Preseverance y viajó a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora.
Así mismo, el equipo de investigadores de la Nasa, pudieron determinar que el diámetro del tornado fue de 60 metros, y tuvo una altura de 2 kilómetros, conclusión a al que llegaron luego de observar la sombre proyectada por el remolino en el video.
Según los expertos, los tornados en Marte suelen ser mucho más grandes que los que se dan en la Tierra y son más comunes durante la primavera y el verano; por el momento, el Preseverance analiza el hemisferio norte de Marte, donde actualmente es verano.
Apareció un ‘sombrero mexicano’ en Marte
El rover Perseverance de la Nasa en Marte ha analizado una curiosa forma rocosa, en la superficie del cráter Jezero, similar a un sombrero mexicano.
La roca Sombrero (oficialmente llamada Montaña Media) fue avistada por primera vez en una imagen de mosaico de la cámara Mastcam-Z el pasado 9 de julio. Una imagen en primer plano tomada el 8 de septiembre (arriba) fue tomada como parte de un análisis multiespectral de la misma, informa la Nasa.
¿Qué se sabe sobre la roca con forma de sombrero?
La roca fue analizada con una observación de espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS) SuperCam y una observación multiespectral Mastcam-Z para evaluar su composición.
Investigar si existe una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo del “sombrero” puede ayudarnos a comprender los procesos detrás de su forma distintiva, aumentando así nuestra comprensión de la historia geológica de esta área.
Una hipótesis sobre su forma de sombrero es que se debe a un proceso conocido como endurecimiento. Aquí es donde la capa exterior de una superficie de roca expuesta se endurece debido a la erosión química y un relativo ablandamiento del interior, o al endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza. Esto puede hacer que el interior de la roca se erosione preferentemente, dejando formas interesantes y de aspecto ahuecado.
Ambas versiones de este proceso de endurecimiento de la carcasa a menudo están estrechamente asociadas con interacciones agua-roca cercana a la superficie, por lo que esto podría tener implicaciones interesantes para el clima pasado y el agua superficial en Marte.