La Nasa ha presentado una alternativa más económica y eficiente para traer rocas y suelo de Marte a la Tierra, después de que los costos del plan original se dispararan a cifras astronómicas. Con el nuevo plan, la agencia espacial espera cumplir su objetivo sin recurrir a un presupuesto excesivo ni prolongar la espera hasta 2040.

Un plan revisado ante el alto costo

Bill Nelson, administrador de la Nasa, reveló el martes 7 de enero un proyecto revisado para la recolección de muestras marcianas. Esta propuesta llega apenas dos semanas antes de su salida como jefe de la agencia espacial, cuando el presidente electo Donald Trump asumirá el cargo.

Nelson explicó que debido a los costos elevados y los plazos de entrega demasiado largos, canceló la versión inicial del plan, cuyo presupuesto ascendía a 11.000 millones de dólares.

Un regreso más rápido y económico

En lugar de los métodos previos, que incluían una compleja misión con múltiples lanzamientos y naves espaciales, la Nasa ha solicitado a la industria y a otras entidades que propongan soluciones innovadoras.

La NASA presenta un plan revisado para traer rocas de Marte, con un presupuesto mucho menor. (Recreación hecho con IA) | Foto: Imagen generada con IA: Grok

La idea es asegurar que las muestras recolectadas por el Rover Perseverance lleguen a la Tierra antes de la década de 2030, mucho antes de que los astronautas pongan un pie en el planeta rojo.

Queremos devolver 30 tubos de titanio lo antes posible al precio más barato

Comentó Nelson durante la presentación del nuevo proyecto.

Opciones innovadoras y más económicas

La Nasa ha identificado dos opciones de retorno que podrían costar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. Ambas soluciones son significativamente más económicas que el plan original.

  1. La primera opción mantiene el número de naves espaciales y lanzamientos, pero simplifica la misión.
  1. La segunda opción incluye el diseño de un sistema de aterrizaje innovador desarrollado por empresas privadas.

Aunque no se han revelado detalles específicos de esta última opción, se espera que los avances tecnológicos contribuyan a optimizar el proceso.

El regreso de las muestras de Marte: un paso clave en la investigación

Desde su aterrizaje en 2021, el rover Perseverance ha recogido más de dos docenas de muestras de la superficie marciana. Su misión prioritaria es buscar señales de vida microscópica en el antiguo delta fluvial seco de Marte, un área de gran interés para los científicos.

  • El análisis de estas muestras en laboratorios de la Tierra será fundamental para comprender la historia del planeta y su potencial para albergar vida en el pasado.

Simplificación y eficiencia en el proceso

Los funcionarios de la Nasa explicaron que las dos opciones propuestas reducirían la complejidad de la misión.

En lugar de limpiar los tubos de muestra en la nave espacial de retorno, como estaba previsto inicialmente, los tubos se limpiarían directamente en la superficie marciana.

Esta imagen proporcionada por la NASA muestra al rover Perseverance tomando una foto de su depósito de muestras recientemente completado, utilizando su cámara Mastcam-Z el 31 de enero de 2023. | Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS via AP

Además, se cambiaría de energía solar a energía nuclear para garantizar el funcionamiento de los sistemas durante las tormentas de polvo en Marte, lo que ofrecería mayor autonomía a las misiones.

La decisión final está en manos del próximo gobierno

Nelson dijo que dependerá del próximo gobierno decidir cómo recuperar mejor las muestras de Marte, con la necesidad de que el dinero comience a fluir ahora para lograrlo. Para sustituir a Nelson, Trump ha nominado al multimillonario tecnológico Jared Isaacman, quien se ha costeado dos viajes al espacio.

“Lo que queríamos hacer era darles las mejores opciones posibles para que puedan avanzar desde aquí”, concluyó Nelson, subrayando la importancia de tomar decisiones informadas y viables para la próxima fase de la exploración marciana.

*Con información de AP.