La NASA y SpaceX han suspendido el lanzamiento de la misión Europa Clipper de la agencia, que estaba previsto para este jueves 10 de octubre, debido a la llegada del huracán Milton.
Se espera que el huracán Milton se mueva desde el Golfo de México esta semana hacia el este hasta la Costa Espacial. El huracán provocará fuertes vientos y lluvias en las regiones de Cabo Cañaveral y Merritt Island en la costa este de Florida.
Los equipos de lanzamiento han asegurado la nave espacial Europa Clipper de la NASA en el hangar de SpaceX en el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida antes del clima severo.
“La seguridad del personal del equipo de lanzamiento es nuestra máxima prioridad y se tomarán todas las precauciones para proteger la nave espacial Europa Clipper”, dijo el director senior de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, Tim Dunn.
El pasado viernes, los trabajadores transportaron la nave espacial Europa Clipper de la NASA desde la Instalación de Servicio de Carga Peligrosa en el Centro Espacial Kennedy de la entidad, hasta el cohete Falcon Heavy de SpaceX en el hangar como parte de los preparativos finales del lanzamiento antes de su viaje a la luna helada de Júpiter.
Si bien el período de lanzamiento de Europa Clipper comienza el 10 de octubre, la ventana ofrece oportunidades de lanzamiento hasta el miércoles 6 de noviembre.
Una vez que pase la tormenta, los equipos de recuperación evaluarán la seguridad del puerto espacial antes de que el personal regrese al trabajo. Luego, los equipos de lanzamiento evaluarán las instalaciones de procesamiento de lanzamiento para determinar si han sufrido daños a causa de la tormenta.
“Una vez que tengamos el visto bueno, seguido de la evaluación de las instalaciones y las acciones de recuperación, determinaremos la próxima oportunidad de lanzamiento para esta misión insignia de la NASA”, dijo Dunn.
A principios de semana, los técnicos completaron la encapsulación de la nave espacial dentro de un carenado de carga útil en la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Kennedy de la NASA. Los carenados protegerán a la nave espacial de la presión aerodinámica y el calor durante el lanzamiento antes de separarse y caer de nuevo a la Tierra.
La Europa Clipper es la sonda espacial más grande que la NASA ha construido para una misión planetaria. Este robot propulsado por energía solar llevará a cabo las primeras investigaciones detalladas de la luna helada de Júpiter, Europa. La sonda orbitará Júpiter y realizará casi 50 sobrevuelos para determinar si existen lugares bajo su superficie que podrían albergar
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California y gestionado por Caltech en Pasadena (California), lidera el desarrollo de la misión Europa Clipper en colaboración con el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel (Maryland), para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
El cuerpo principal de la nave espacial fue diseñado por el APL en colaboración con el JPL de la NASA y el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland). La Oficina del Programa de Misiones Planetarias del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville (Alabama) se encarga de la gestión del programa de la misión Europa Clipper. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en Kennedy, gestiona el servicio de lanzamiento de la nave espacial Europa Clipper.
*Con información de Europa Press.