La Nasa ha desarrollado a lo largo del 2024 diferentes exploraciones con la meta de poder entender el funcionamiento de los planetas del sistema solar y en los cuerpos celestes que habitan en el mismo.
Por medio del desarrollo de sus telescopios más potentes la institución anunció el descubrimiento de nuevo planeta del sistema solar, el mismo contaría con características inéditas y podría ser fuente de información para entender el funcionamiento del universo y la creación de los diferentes elementos del mismo.
El astrónomo Konstantin Batygin del Instituto de Tecnología de California fue el encargado de los procesos que llevaron al descubrimiento que es tendencia en el mundo de la astronomía y que agregaría a un nuevo integrante a nuestro sistema solar.
Por el momento se conoce que el planeta sería 7 veces más grande que la tierra y se ubicaría a una distancia inalcanzable para expediciones humanas. Para poder confirmar las características del mismo, la Nasa deberá perfeccionar los satélites con los que cuenta actualmente.
Hasta que la Agencia Espacial Internacional (Nasa) no confirme las características del mismo, no se procederá a ponerle un nombre al nuevo descubrimiento. Por el momento, los científicos de la Nasa analizan la información recogida por sus equipos de última tecnología.
¿Cuáles son los requisitos que debe tener un objeto desconocido para considerarse planeta?
Para que un objeto celeste sea considerado un planeta, debe cumplir con tres criterios establecidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde el 2006. Estos requisitos son:
- El objeto debe orbitar alrededor del Sol (en el caso de los planetas del Sistema Solar). Esto significa que el objeto debe estar en una órbita estable alrededor de una estrella (en la mayoría de los casos, el Sol).
- Debe tener suficiente masa para que su propia gravedad le permita alcanzar una forma casi esférica. Esto implica que el objeto debe tener suficiente gravedad para que su masa se agrupe de manera que su forma sea casi redonda.
- No es necesario que sea perfectamente esférico, pero debe estar lo suficientemente cerca de esa forma como para que su propia gravedad sea el factor dominante en su forma.
- Debe haber “limpiado” su órbita de otros objetos. Esto significa que el planeta debe ser lo suficientemente grande como para haber despejado su órbita de escombros y otros objetos pequeños. En otras palabras, debe haber dominado su vecindad en el espacio, ya sea absorbiendo estos objetos o expulsándolos.