Samsung es una de las compañías que ha variado en diseños y capacidad de los equipos para competir con los continuos lanzamientos de Apple, uno de sus principales competidores en cuanto a celulares se refiere.
En esa competencia, este jueves se conoció que el nuevo sensor de imagen Isocell HP1 será la primera cámara para teléfonos móviles con una resolución de 200 megapíxeles (MP), así como su nueva lente de 50 MP, Isocell GN5.
Como informó la compañía surcoreana en un comunicado, este nuevo sensor Isocell HP1 tiene una resolución de 200 MP y un tamaño de píxel de 0,64 micras, que emplea la tecnología de fusión de celdas ChameleonCell, la cual agrupa diferentes números de píxeles según las condiciones, todo el paquete mejorará la calidad de imagen.
Isocell HP1 con ChameleonCell produce imágenes de 12,5 MP en entornos con escasa iluminación, con píxeles de 2,56 micras al fusionar 16 píxeles en uno solo. También permite grabar vídeo 8K a 30fps o rebajarlo a 50 MP si se prefiere.
Samsung presentó también el sensor Isocell GN5 para ‘smartphones’, una cámara con 50 MP de resolución y tamaño de píxel de una micra, y que emplea la tecnología Dual Pixel Pro, que mejora el enfoque automático.
Este sistema de enfoque emplaza dos diodos fotográficos orientados tanto horizontal como verticalmente para reconocer cambios de patrones en cualquier dirección y que puede realizar hasta un millón de fases.
Asimismo, GN5 emplea la tecnología Front Deep Trench Isolation (FDTI), que permite que cada uno de los diodos pueda absorber y mantener más información sobre la luz, mejorando su capacidad y reduciendo la diafonía.
Con esto, Samsung espera competir aún más con la calidad de las imágenes de otras compañías de celulares y ofrecerle a sus clientes una mejor experiencia de usuario cuando de fotográficas se trata.
Celulares reciclados
Con el paso de los años, varios de los equipos móviles de la compañía han quedado “obsoletos”; sin embargo, la compañía encontró una forma de sacarles provecho y, de paso, ayudar a poblaciones que estén en vulnerabilidad.
Se trata de un proyecto que la empresa ya puso en práctica con el fin de empezar a reutilizar sus teléfonos inteligentes Galaxy más antiguos para dar atención oftalmológica en países desfavorecidos como Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea, utilizando la cámara del móvil para detectar enfermedades oculares en las personas.
Según informó la empresa en un comunicado, los teléfonos móviles Galaxy antiguos se introducen en las cámaras de ojo de mano conocidas como ‘eyelike’, las cuales se conectan a un accesorio de lente para un diagnóstico mejorado del fondo de ojo, mientras que el smartphone se usa para capturar imágenes.
Luego, el dispositivo Galaxy utiliza un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para analizar y diagnosticar las imágenes de enfermedades oculares y se conecta a una aplicación que captura los datos del paciente y sugiere un régimen de tratamiento.
Esta cámara de diagnóstico puede detectar afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.
El proceso tiene lugar “a una fracción del costo de los instrumentos comerciales”, como ha destacado Samsung, que ha llevado a cabo esta iniciativa para ayudar a poblaciones desfavorecidas en Vietnam y ahora la extiende a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea.
Para llevar a cabo esto, Samsung se asoció en 2018 con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) en Corea del Sur. Desde entonces, ha atendido a más de 19.000 residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil.
Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino.