Google Meet ha incorporado la función de inteligencia artificial que toma notas por el usuario durante una videoconferencia de manera automática, para facilitar que pueda prestar atención durante su desarrollo. ‘Toma notas por mí’ es la nueva característica impulsada por la inteligencia artificial de Gemini que ofrece un resumen y los datos y los momentos destacados de lo que se ha hablado durante una videoconferencia.
Esta característica ha llegado esta semana a Google Meet para algunos usuarios seleccionados de Workspace, como ha informado la compañía en su sitio oficial. Por el momento, solo está disponible para las conferencias en inglés.
Se trata de una característica que el usuario puede activar y empezará a registrar información en un archivo de Google Docs que quedará guardado en Google Drive. Si también tiene activadas las grabaciones y las transcripciones, estos registros también se vincularán en un formato Doc.
Según Google, “esto te ayudará a estar más presente y comprometido durante las reuniones, a la vez que garantiza que se capture información importante para el registro y el seguimiento”.
El gigante tecnológico ha estado probando esta función desde abril y comenzó a implementarla en los clientes elegibles de Google Workspace este 27 de agosto. Para el 10 de septiembre, dicha innovación debería estar disponible para todos los usuarios calificados.
¿Cómo usar la función?
Para aprovechar esta función de IA, usted o su organización deben tener una suscripción a Google Workspace con un plan adicional elegible. Esto incluye: Gemini Enterprise, Gemini Education Premium y Reuniones y Mensajes de IA.
Si su lugar de trabajo o escuela ha comprado uno de estos planes adicionales, la función estará habilitada de forma predeterminada para el administrador. Sin embargo, necesitará usar un computador o portátil para utilizar esta función, ya que aún no está disponible en dispositivos móviles. Asimismo, Gemini solo puede transcribir conversaciones en inglés en este momento, pero se espera que la función se expanda rápidamente a otros idiomas.
Teniendo en cuenta estos factores, para activar la función, se debe iniciar una llamada de Google Meet. Luego, hacer clic en “Tomar notas con Gemini”, que parece un icono de lápiz azul y morado. Elegir si quiere que Gemini transcriba la llamada y que grave la reunión. Finalmente, hacer clic en “Iniciar toma de notas”.
También se puede actualizar manualmente el “Resumen hasta ahora” haciendo clic en la flecha giratoria. Todos los participantes tendrán la opción de detener el proceso de toma de notas si la conversación se vuelve privada o confidencial, a menos que se hayan establecido controles del anfitrión de la llamada.
Mientras funciona la toma de notas, los usuarios verán cómo aparecen diferentes textos en esta ventana de Gemini, donde se dividen las distintas notas que va tomando, y clasifica aquellas que se han tomado más tarde.
Cabe aclarar que todo este proceso va a estar extremadamente automatizado. Ya que una vez que se le de a la IA el permiso para empezar a tomar notas, estas no solo se tomarán de forma automática. Sino que ocurrirá lo mismo también con el documento saliente que contenga todas esas notas, que será guardado en Drive. Algo que puede redefinir la forma en que las personas se reúnen virtualmente, gracias a la inteligencia artificial.
Con información de Europa Press*