Google está desarrollando un administrador de descargas para su tienda Play Store, con el que permitirá a los usuarios realizar un seguimiento de las aplicaciones instaladas recientemente e identificar aquellas que no han sido abiertas.

A la hora de descargar aplicaciones en Google Play Store, basta con pulsar en el botón de instalar para que se lleve a cabo todo el proceso. Asimismo, dispone de herramientas que facilitan la instalación de apps, como la descarga múltiple de aplicaciones, que se lanzó en abril de este año. Sin embargo, este método puede ocasionar que, en caso de descargar varias aplicaciones al mismo tiempo, algunas queden olvidadas y sin abrirse.

En este sentido, de cara mejorar la gestión de aplicaciones en Google Play Store, la tecnológica está desarrollando un administrador de descargas, con el que permitirá a los usuarios realizar un seguimiento de las últimas aplicaciones instaladas.

Esta función se ha encontrado en el código interno de la app de la tienda de aplicaciones, concretamente, en la versión v42.9.16-31, donde aparecen varias cadenas que hacen referencia a dicha herramienta, tal y como ha podido conocer Android Authority.

En concreto, el administrador de descargas de Play Store permitirá a los usuarios ver todas las aplicaciones que se han descargado recientemente. Y resaltará aquellas apps que hayan sido instaladas en un periodo cercano, pero que aún no hayan sido abiertas.

Según ha compartido el medio citado, el administrador de Play Store mostrará una ventana de ‘Recientemente instaladas’, donde aparecerá una lista con las últimas aplicaciones que se hayan descargado en el dispositivo desde la tienda, y junto a las ‘apps’ que no han sido abiertas, aparecerá un botón de ‘Abrir’, que las iniciará directamente.

Esta función permitirá a los usuarios realizar un seguimiento de las aplicaciones instaladas recientemente e identificar aquellas que no han sido abiertas.

Por otra parte, esta función también mostrará cuántas aplicaciones y juegos han sido descargados recientemente desde Play Store, con un contador en forma de tic rodeado por un círculo, que estará situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Igualmente, informará al usuario del tiempo que ha pasado desde cada descarga con mensajes de, por ejemplo, “instalada hace cuatro horas”. Además, una vez se abre una aplicación desde el administrador de Play Store, esta desaparece de la lista.

La nueva función estaría encaminada a la prevención de ataques cibernéticos. Al respecto, se ha conocido que Play Store ha albergado en el último año más de 200 aplicaciones maliciosas, el 38 % de ellas diseñadas para distribuir Joker, el malware que suscribe a las víctimas en servicio de facturación premium.

Google Play Store ha tenido más de 200 'apps' maliciosas en el último año. | Foto: 2023 Anadolu

Las aplicaciones maliciosas acaban encontrando un hueco en la tienda oficial de Google pese a las medidas de seguridad que implementa la compañía para evitar su publicación. Entre junio de 2023 y abril de 2024, la firma de seguridad Zscaler ha identificado más de 200 que, en conjunto, registraron más de 8 millones de instalaciones.

Estas aplicaciones maliciosas se hacen pasar por otras legítimas, con servicios útiles como un lector de pdf o de códigos QR o para editar fotografías. Precisamente, la categoría de Herramientas acapara el 48 % de estas apps infectadas, frente a las que ofrecen personalizaciones (15 %) y están centradas en la fotografía (11 %).

En conjunto, la familia de ‘malware’ más prevalente es la de Joker (38 %), también conocida como Bread. Descubierta en 2017, es una amenaza que se dedica a defraudar a través de SMS de pago, de compras en la aplicación y de suscripciones a servicios premium, sin que la víctima se dé cuenta hasta que le llega la factura.

Le sigue el ‘adware’ (35 %), como uno de los tipos de malware más habituales en las aplicaciones maliciosas, que actúa a través de anuncios fraudulentos que se presentan en ventanas emergentes, pero también como imágenes o vídeos.

Facestealer (14 %) ocupó el tercer lugar de entre los malware más detectados en las apps infectadas. Esta familia está especializada en el robo de credenciales para robar las cuentas de usuario de Facebook, poniendo en riesgo los datos de las víctimas.

*Con información de Europa Press