Adobe facilitará a los artistas una nueva herramienta web con la que podrán proteger su creación y recibir reconocimiento por su trabajo publicado en Internet mediante la vinculación de unas credenciales a su obra.

Adobe Content Authenticity es una aplicación web gratuita que permite a los artistas insertar metadatos seguros en su trabajo para compartir información tanto de ellos como de la creación y edición de dicho contenido.

Se trata de una extensión de las Content Credentials (credenciales de contenido), que ahora permitirá a artistas y creadores identificar su trabajo publicado en línea y distinguirlo del generado por las herramientas de IA generativa, e incluso indicar que queden fuera del entrenamiento de los modelos.

Según Adobe, las credenciales de contenido “se mantienen conectadas de forma segura al trabajo del creador durante todo el ciclo de vida del contenido y se pueden recuperar incluso si se elimina la información de procedencia o cuando alguien toma una captura de pantalla del contenido”, como indica en su blog oficial.

Esta herramienta podría evitar dolores de cabeza. | Foto: Getty Images

Content Authenticity estará disponible en el primer trimestre de 2025 con una versión beta pública y gratuita, aunque actualmente es posible acceder la extensión Content Authenticity para Google Chrome.

Sumado a lo anterior, recientemente, ha surgido una noticia sobre que Google ha decidido minimizar los riesgos de robo, y ha comenzado a implementar para algunos usuarios de Estados Unidos diferentes funciones antirrobo impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) en algunos modelos de Xiaomi y Pixel, entre las que se encuentran el Bloqueo en remoto y offline.

Google despliega sus funciones antirrobo en algunos terminales Pixel y Xiaomi de Estados Unidos. | Foto: Getty

La compañía tecnológica anunció estas características el pasado mes de mayo, en el evento anual de desarrolladores Google I/O, donde también presentó nuevos modelos de lenguaje de gran capacidad.

Una de las novedades de esta presentación guarda relación con la versión más reciente de su sistema operativo, Android 15, que introducía una serie de herramientas para mantener a salvo los datos personales, archivos y documentos almacenados “antes, durante y después” de un robo.

Entre estos métodos de protección, impulsados por IA, se encuentra el llamado Espacio privado (Private Space), una característica que permite crear un área separa del dispositivo y que, a su vez, se puede ocultar y bloquear con una contraseña o PIN individual.

Bloqueo de dispositivos sin conexión (Offline Device Lock), por su parte, permite a los usuarios bloquear automáticamente la pantalla para proteger su información incluso cuando el dispositivo está sin conexión y cuando se realicen varios intentos fallidos de autentificación.

*Con información de Europa Press.