Es evidente que cada vez más los datos personales de los usuarios están en riesgo, debido a que los ciberdelincuentes permanecen al acecho para ver de qué forma puede obtenerlos mediante diferentes artimañas. Por ejemplo, las redes sociales y aplicaciones de mensajería son plataformas donde diariamente circula un alto flujo de información sensible que, si llega a caer en manos equivocadas, puede ser un verdadero riesgo para la seguridad digital.
Con la constante evolución del mundo, los piratas informáticos han encontrado en la tecnología la herramienta perfecta para delinquir, pues las técnicas de ingeniería social como el phishing o el malware son sus favoritas para lograr el delito. Por esta razón, los desarrolladores del servicio de mensajería como WhatsApp se encargan de actualizar la aplicación para asegurarse que los datos de los usuarios se mantengan a salvo.
Si bien la ‘app’ cuenta con varias funciones de seguridad como la verificación en dos pasos y el bloqueo de chats, recientemente se añadió una más que se la pondrá aún más difícil a los ciberdelincuentes.
¿Qué son las Passkeys de WhatsApp y cómo se usan?
A esto se le conoce como las credenciales almacenadas en los teléfonos de los usuarios, que funcionan a partir de criptografía, lo que quiere decir que, necesitan de una prueba del internauta para poder demostrar que la cuenta le pertenece y así desbloquearla.
En el caso de la aplicación de Meta se puede probar mediante huella dactilar, un código de acceso o reconcomiendo facial para corroborar que se trata de otra persona la que está intentando acceder a la cuenta. Dicho método resulta efectivo porque le facilita a los usuarios el inicio de sesión y también evita que la cuenta caiga en manos de peligrosos hackers.
De acuerdo con Computer Hoy, dicha característica consiste en un clave cifrada que se basa en la criptografía WebAuthn, la cual crea un acceso que usa el usuario para poder ingresar a su cuenta de WhatsApp que se combinan con la de Google.
Este nuevo sistema posiblemente sustituya a los mensajes de texto, porque la contraseña se sincroniza directamente con la cuenta de Google, en otras palabras, ya no se tendrá que preocupar por las miradas indiscretas que buscan espiar sus credenciales de acceso.
Para activar la funcionalidad, siga esta guía práctica:
1. En primer lugar, asegúrese que la aplicación esté actualizada en la última versión.
2. Ahora, pulse en la foto de perfil que está en la parte superior derecha.
3. Diríjase a “Cuenta” y, posteriormente, clic en “Claves de acceso”.
4. Presione en “Crear una clave de acceso”.
5. Enseguida, le aparecerá un cuadro de diálogo que le solicitará guardar la clave de acceso de su cuenta en Google Password Manager. Dado el caso de que esté usando otro administrador de contraseñas, debe seleccionar en “Guardar de otra manera” > “Otros administradores de contraseñas”.
6. Después, toque en la opción “Usar bloqueo de pantalla” en el cuadro de diálogo que sale en pantalla.
7. Para finalizar, confirme el método de seguridad que desea: desbloqueo facial, huella digital o PIN de tu teléfono.