La competencia por acaparar el talento en la industria tecnológica es cada vez mayor, y es que ninguna de las compañías que lideran el sector quieren que las mentes brillantes de la industria se vayan a la competencia o fichen por algún rival antes de decidirse por ellas.
Google, Apple, Microsoft, OpenAI o Meta, son tan solo algunas de las empresas más importantes de este siglo y se han destacado por contar con importantes personalidades que han apoyado, de gran forma, el desarrollo de esas compañías y del sector en general.
Al respecto, se ha conocido que Facebook, red social perteneciente a Meta, ha venido aplicando esta estrategia durante los últimos años y con mayor fuerza desde que apareció la pandemia por el Covid-19.
Lo que ha trascendido en diferentes redes sociales gracias a algunos exempleados de la propia empresa, es que tanto Facebook como Instagram, optaron por contratar personas para, literalmente, no hacer nada.
A través de la etiqueta #metalayoffs utilizada en algunas plataformas, se pueden encontrar diferentes testimonios en los que aseguran que la red social creada por Mark Zuckerberg decidió acceder a este plan para robarle el talento a su competencia, lo que quiere decir que, sin tener la necesidad de contar con sus servicios, se percató de seducir a importantes trabajadores para que se decantaran por su compañía.
Según algunos exempleados de la compañía, a diario tenían que idear en qué ocuparse o pelear, en el buen sentido de la palabra, con otros compañeros para poder realizar alguna labor, esto, debido a que no encontraban cómo poner en práctica su potencial y lo que a la final causaba frustración entre quienes habían decidido trabajar con Meta.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal también ha recogido varios testimonios de personas que padecieron esta cuestionable práctica adoptada por Meta y la cual se vio alentada por el crecimiento que experimentó la compañía durante la pandemia, el cual, claro está, no pudo sostener en el largo plazo.
Ahora, que una crisis económica mundial se asoma y amenaza con tocar a los gigantes tecnológicos, esta información es relevante, pues Meta es una de las compañías del sector que ha anunciado despidos masivos y, muchos de esos empleos, seguramente corresponderán a quienes llegaron a Facebook o Instagram bajo la política impulsada por estas redes sociales y que los obligaba a no hacer nada.
Gigante tecnológico con sede en Colombia anuncia despidos masivos
Amazon, que es una de las empresas más importantes de Estados Unidos, confirmó que suprimirá otros nueve mil puestos de trabajo, que se suman a los 18.000 despidos ya anunciados en enero, informó el lunes el director general de la compañía, Andy Jassy.
Mediante un comunicado, el directivo indicó que el grueso del recorte se concentra en la actividad informática a distancia, en la Cloud de Amazon Web Services (AWS), en el departamento PXT, dedicado a la gestión de recursos humanos y personal de publicidad, y en la plataforma de video Twitch, la cual es bastante popular.
“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, precisó el máximo ejecutivo en el documento.
Los despidos confirmados desde inicios de enero representan alrededor del 1,7 % de los efectivos de Amazon, que contaba con 1,54 millones de empleados a finales de 2022.
Andy Jassy explicó que esta nueva ola de recortes de puestos se debe a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios, pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.
“Considerando la incertidumbre económica, y la falta de claridad sobre el futuro cercano, decidimos reducir nuestros costos y nuestros efectivos”, agregó el director general, que sucedió al fundador, Jeff Bezos en julio de 2021.