La búsqueda de métodos más sencillos para adelgazar no es una novedad. Durante años, miles de personas han intentado perder la grasa acumulada en el abdomen empleando remedios caseros, bebidas o productos reductores, pero en muchos casos el resultado ha sido poco satisfactorio.
Paralelamente, varios equipos científicos han dedicado sus esfuerzos para desarrollar un método que ayude a perder peso de forma efectiva y sin generar un riesgo en la salud de quienes lo usen.
En el marco de esta apuesta, una nueva investigación científica habría generado una alternativa que sería una opción efectiva para bajar de peso de una manera más sencilla.
Pastillas para perder peso, sin hacer ejercicio
Actualmente, existen una serie de fármacos para bajar de peso, los cuales se basan en la reducción del apetito. De manera que, si una persona consume menos comida, esto ayudaría a que baje unos cuantos kilos.
Sin embargo, esta alternativa tiene sus desventajas, puesto que estos medicamentos suelen tener efectos secundarios digestivos.
En el marco de este escenario, un equipo de científicos de la Universidad de St. Louis en Estados Unidos ha desarrollado una alternativa innovadora que no se centra en emplear una píldora para reducir el apetito, sino en engañar al organismo para que crea que está realizando ejercicio.
Pese a que esta no es la primera vez que plantea esta idea, científicos han trabajado bajo un nuevo enfoque con resultados prometedores en estudios con ratones.
Compuesto SLU-PP-332, imita los resultados del ejercicio
Los investigadores de la Universidad de St. Louis han generado un compuesto, denominado SLU-PP-332, el cual tiene la capacidad de actuar sobre un grupo de proteínas conocidas como ERR, las cuales se activan cuando una persona hace ejercicio.
Según una publicación de portal hipertextual, dichas proteínas tienen múltiples funciones en el organismo, incluyendo la regulación del metabolismo de la glucosa y las grasas, así como la quema de reservas de grasa para obtener energía.
¿Qué resultados se han obtenido?
En una primera fase de estudio, los responsables del estudio administraron el compuesto a ratones con un peso corporal normal y observaron mejoras significativas en su capacidad para correr. Esto indicaba que el compuesto imitaba los efectos del ejercicio en los ratones.
En un segundo experimento, se trabajó con ratones obesos que recibieron la misma alimentación y realizaron la misma actividad física, pero un grupo recibió el compuesto SLU-PP-332 dos veces al día, mientras que el otro grupo no lo recibió.
Los resultados fueron notables: los ratones tratados con el compuesto perdieron un 12 % de su peso corporal y acumularon un 10 % menos de grasa en comparación con el grupo no tratado. Esto sugiere que el compuesto no solo mejora la condición física, sino que también promueve la pérdida de peso.
¿La pastilla para adelgazar sin hacer ejercicio ya es real?
Pese a que los estudios han arrojado resultados alentadores en las pruebas hechas con ratones, todavía hay obstáculos que superar antes de que este compuesto pueda utilizarse en humanos.
Actualmente, se administra mediante inyección, por lo que es necesario generar una nueva fórmula para transformarlo en una pastilla para adelgazar.
Además, los autores del estudio también están desarrollando otra línea de investigación para conocer si su compuesto podría ser útil como tratamiento de insuficiencias cardíacas, lo que podría tener un impacto significativo en el escenario médico.
El ejercicio sigue siendo necesario
Pese a que existen importantes avances en la creación de una pastilla para adelgazar, reduciendo la necesidad de hacer intensas jornadas de ejercicio, es importante señalar que la actividad física ofrece beneficios que van más allá de la pérdida de peso.
Diversos estudios evidencian que hacer ejercicio con regularidad permite el fortalecimiento muscular, mejora la salud cardiovascular y el bienestar general.