Uno de los electrodomésticos más indispensables en el hogar es el televisor, un aparato que se ha convertido en una puerta para entretenerse y mantenerse informado de todos los hechos que ocurren a nivel nacional e internacional. Con los avaneces tecnológicos, hay televisores de todos los tipos y dimensiones, dependiendo de los gustos de las personas y las necesidades de la casa.

Actualmente, estos aparatos normalmente cuentan con acceso a internet y diferentes funciones que pueden ayudar a las personas a divertirse por horas o, hasta en ocasiones, se pueden llegar a convertir en una herramienta de trabajo o aprendizaje, por lo que es muy versátil y son muchos los usos a los que se puede enfocar.

Uno de los puntos importantes son los precios, ya que normalmente los televisores tienen un gran costo económico, por lo que es indispensable mantenerlo en un buen estado y cuidarlos al máximo, pues cualquier pequeño daño puede tener un gran impacto en el bolsillo y convertirse en una compra innecesaria, también podría llevar a reparaciones costosas.

Si se le da un buen uso, este electrodoméstico puede llegar a durar mucho tiempo. De acuerdo con Reliant, una empresa de equipos electrónicos para la casa en Reino Unido, la mayoría de los televisores pueden llegar a durar entre 7 y 10 años, pero para ello es fundamental cuidarlos al máximo.

El peligro de desenchufar sin apagar

El televisor es uno de los aparatos más utilizados en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Apagar este aparato sin desenchufar es una de las acciones más normalizadas por parte de las personas, pero puede llegar a ser un ‘peligro’ para la vida útil.

Es muy común que el televisor se mantenga enchufado así no se esté utilizando, algunos usuarios optan por esta práctica, mientras que otros deciden desenchufarlo con el fin de ahorrar dinero en la factura de electricidad y también para prevenir accidentes, como por ejemplo posibles riesgos de algún incendio.

Sin embargo, esto puede ser poco beneficioso y hasta el bolsillo se vería impactado, ya que desconectar y enchufar el televisor con mucha frecuencia puede generar posibles daños y un gran desgaste con el tiempo, según explican algunos expertos.

“Desenchufar el televisor puede parecer una buena forma de ahorrar en costos de energía, pero podría dañar su dispositivo. Las sobretensiones y el cableado defectuoso en casa pueden dañar su televisor si lo desconecta y vuelve a enchufar con frecuencia”, menciona el diario La Nación.

Esta práctica puede generar un desgaste en el televisor y llevar a serios daños. | Foto: BGD

De acuerdo con este medio, la sobretensión hace referencia a un aumento repentino del voltaje, lo que podría desatar fallas, daños que pueden llegar a ser irreparables y hasta pérdida de información en los aparatos electrónicos, en este caso, los televisores. Además, también podría deteriorar placas de circuitos y otros componentes internos.

Asimismo, La Nación menciona que en el caso de los televisores inteligentes esta situación podría desconfigurar los ajustes seleccionados, lo que obligaría a los usuarios a tener que configurar el dispositivo cada vez que se vuelva a conectar y encender.

Por lo anterior, lo más recomendable por parte de expertos es apagar el televisor, esperar algunos minutos y posteriormente desenchufarlo, siempre y cuando compruebe que ya se finalizó su operación.