En los últimos días, cientos de usuarios en redes sociales han afirmado recibir molestas llamadas a lo largo del día de números desconocidos con indicativos como +86, +91, +81, +20, +212 y +213, pertenecientes algunos países de Asia y África, en las cuales, no obtienen ningún tipo de información y, por el contrario, la ‘persona’ que los contacta permanece en silencio.
Este tipo de estafa originaria de Japón, que surgió hace varios años bajo el nombre de ‘Wangiri’, es utilizada por los delincuentes para enlazar llamadas aleatorias desde un sistema automatizado, esperando que la persona devuelva la llamada para poder realizar un excesivo cobro a través de esta actividad.
¿Cómo funciona esta técnica de estafa a través de llamadas telefónicas?
En varias oficinas ilegales ubicadas alrededor del mundo, se contrata una línea de tarificación especial similar a las de las compañías locales que ofrecen servicios de telefonía, con el fin de hacerse pasar por alguna de ellas y engañar a los usuarios de las mismas.
En algunas ocasiones, con el fin de obtener información, los usuarios de distintas compañías suelen caer en el engaño y devuelven la llamada, siendo víctimas de robo de grandes sumas de dinero que son cargadas a los recibos de servicio de telefonía pospago.
Por lo general, las supuestas operadoras permanecen en silencio u optan por la técnica de poner algún tipo de grabación o pista musical para que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de la llamada, ya que los delincuentes obtienen ganancias económicas por cada segundo que dure la comunicación.
Por otro lado, estas personas inescrupulosas también se mueven a través de los mensajes de texto o WhatsApp, a través de los cuales le solicitan a los usuarios realizar llamadas que son calificadas como ‘urgentes’ para poner en práctica la misma táctica de robo.
El mayor inconveniente frente a este tipo de estafa es que, normalmente, no se puede hacer ningún tipo de reclamo a las empresas de telefonía, ya que, al devolver o realizar la llamada de forma voluntaria, recae bajo la responsabilidad del cliente. Esto hace que sea casi imposible que las compañías sean obligadas a devolver el dinero de los cargos realizados.
¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?
El primer paso para evitar ser víctimas de los delincuentes cibernéticos por medio de este tipo de tácticas es evitar responder esas llamadas, en especial si se logra visualizar un indicativo de un país diferente a Colombia, pues, normalmente, las estafas de este tipo son realizadas desde otros continentes, con el fin de que las investigaciones al respecto se tornen más complicadas.
En caso de que tenga comunicación con alguna persona que se encuentre en Asia o África, es recomendable registrar el número en la agenda de contactos de su celular, para evitar cualquier tipo de confusión que, como resultado, resulte en grandes pérdidas de dinero.
Otra solución es bloquear las llamadas y mensajes de los números de los que sospeche que pueden tratarse de una estafa y, por ningún motivo, devolver a la llamada a números desconocidos.