Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta importante para la vida cotidiana de las personas, y rara vez se alejan de su lado, teniéndolo siempre al alcance de la mano. Una de las acciones más comunes para muchos es dejar el móvil encima de la cama mientras cargan la batería o simplemente para tenerlo al alcance de la mano.

Sin embargo, lo que las personas no saben es que este hábito podría tener consecuencias graves, tanto para la salud como para la seguridad de quienes lo hacen. Y es que, llevar el celular para todo lado podría representar un grave peligro, sobre todo porque los gérmenes que se encuentran en el ambiente cálido y húmedo, especialmente de la cama, son considerados como lugares ideales para reproducirse.

De acuerdo con un estudio realizado por Mattress Next Day, dio a conocer cuál es el lugar de la casa donde nunca se debería dejar el celular, aunque la inmensa mayoría lo realiza. Se trata de la habitación, especialmente colocar el dispositivo móvil encima de la cama, ya que las sábanas y almohadas, se pueden convertir en criaderos de algunas bacterias.

Al respecto, SEMANA se comunicó con algunos expertos en salud para conocer cuáles serían las bacterias que más propaga el uso de celulares y relojes inteligentes, especialmente en sitios propensos como son los baños. La médico especialista de los Centros Médicos Colmédica, la Dra. Gisella Martínez, dio a conocer qué el “Streptococcus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli y Enterococcus” son algunas de las bacterias más presentes en estos aparatos móviles.

Adicionalmente, agregó que “estas dos últimas se encuentran en la materia fecal y pueden afectar la salud, produciendo, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales como diarrea, fiebre, vómito, náuseas”.

Si bien es cierto, la acumulación de gérmenes en un espacio tan íntimo como la cama puede desencadenar en problemas de salud antes mencionados, además de provocar problemas de salud en la piel, “como Impétigo o Celulitis. También, en la pantalla de los celulares puede haber hongos o virus como la Influenza, o hasta el Covid, que se pueden transmitir por contacto y producir infecciones respiratorias”.

Este hábito podría tener consecuencias graves, tanto para la salud como para la seguridad de quienes lo practican. | Foto: derechos de autor no

Con respecto a la transmisión de estas bacterias desde el celular a la cama, la médica especialista habló que, “así como se transmite de las manos, también es posible que se transmita a las sabanas. Pero el problema más grave del uso de celulares en la cama es que altera el ritmo del sueño, produce insomnio, e incluso, la luz que emite el celular ha hecho que se produzca una epidemia de miopía, porque altera la agudeza visual”.

Numerosos estudios han demostrado que el uso del móvil antes de acostarse puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Las notificaciones constantes, las redes sociales y el acceso a noticias o mensajes pueden mantener el cerebro en un estado de alerta, lo que dificulta la relajación necesaria para un descanso adecuado. El resultado es una mayor fatiga y una menor capacidad de concentración al día siguiente.

Por su parte, para nadie es un secreto que, en muchas ocasiones, los dispositivos móviles han sido señalados como nido de bacterias, de hecho, al respecto, la doctora resaltó que, “según estudios, los celulares tienen 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro”. El uso constante del celular, en las manos que suelen ensuciarse con frecuencia, ha provocado la proliferación de estos virus.

Muchas personas no pueden evitar usar el celular antes de dormir.

Otro experto consultado por SEMANA, estuvo de acuerdo en que las bacterias más frecuentes son las dos mencionadas por la doctora, además del “Staphylococcus aureus y el Proteus vulgaris”, agentes predominantes en este tipo de dispositivos. El médico especialista, director del Grupo Médico de Especialistas Sunem, el Dr. Esteban Guerrero Castiblanco, reveló que estas bacterias fueron halladas en una “investigación realizada en diferentes países de América y Europa, donde examinaron aproximadamente 166 dispositivos móviles de teclado y pantalla táctil, provenientes de diferentes tipos de usuarios, con 6 meses de uso”.

A su vez, el experto agregó que, por ello, es importante que los celulares pasen por una desinfección regular, con el fin de “ayudar a reducir en gran medida la contaminación con diferentes tipos de gérmenes causantes de distintas patologías. El uso del celular en la cama tiene un gran impacto en la salud, debido al tiempo en el que uno permanece expuesto a los microorganismos que se han transmitido como consecuencia del dispositivo móvil”.

En relación, son pocas las personas que suelen limpiar, tanto sus manos como los dispositivos móviles, con el fin de evitar que estas bacterias se sigan propagando a todos los rincones de la casa o de cualquier espacio público. Por ello, meterlo en la cama debería estar terminantemente prohibido por el bien de la salud de cada una de las personas, así como siempre tener medidas de higiene para prevenir la proliferación de estos virus.

El médico salubrista, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, docente de la Continental University of Florida, Walter Curioso Vílchez, también precisó que, “para reducir la carga bacteriana en los dispositivos móviles, es fundamental limpiarlos y desinfectarlos regularmente. Se recomienda usar paños de microfibra con soluciones de alcohol isopropílico al 70 %, ya que este desinfectante es seguro para la mayoría de los dispositivos electrónicos”.

Además, el experto agregó que “también es importante lavarse las manos con frecuencia y evitar utilizar el celular en ambientes propensos a la contaminación, como baños o cocinas. A su vez, el uso de fundas lavables puede facilitar la limpieza periódica y mejorar la higiene del dispositivo”.