Los dispositivos tecnológicos se han vuelto indispensables en el día a día de las personas, ya que facilitan las actividades diarias, optimizan el tiempo y proporcionan herramientas de productividad y organización. Un claro ejemplo son las redes wifi gratuitas que se encuentran en los aeropuertos, usadas por los usuarios, especialmente cuando se necesita conexión a internet durante una escala o mientras se espera un vuelo.

Sin embargo, esta práctica conlleva varios riesgos que podrían poner en peligro la seguridad de los datos personales y comprometer la privacidad del usuario. A pesar de las medidas de seguridad que algunos aeropuertos afirman implementar, las redes wifi públicas, sobre todo en lugares concurridos como terminales aéreas, son un blanco atractivo para los ciberdelincuentes.

Ante esto, Ricardo Pulgarín, Cybersecurity Product Director de OlimpIA, dijo a SEMANA cuáles son los riesgos de seguridad que implica el conectar un celular a una red wifi pública dentro de estos sitios. Advirtió que sí puede representar un problema de seguridad, no precisamente por ese sitio, exponiendo “a la persona y sus datos a riesgos como la interceptación de información personal”.

“Por ejemplo, un hacker podría capturar tus credenciales de inicio de sesión si accedes a una cuenta bancaria o portales que podrían incurrir en una protección leve. De hecho, una modalidad de ataque frecuente son Puntos de Acceso Inalámbrico que algunos atacantes crean dentro del aeropuerto mientras están en una sala de espera, y las personas se conectan para adquirir internet gratuito, sin embargo, el atacante está inspeccionando el tráfico”, señaló el experto.

La conexión wifi en primordial para el día a día de los usuarios. | Foto: Getty Images

A su vez, explicó que, “posiblemente no puedan adquirir la información de la sesión a sitios importantes, pero pueden tomar información de otros portales que, a menudo, las personas utilizan el mismo correo y contraseña para todos los accesos, por lo tanto, el atacante luego de capturar una credencial la prueba en otros sitios seguros logrando un acceso legítimo sin mucho esfuerzo”.

Por lo anterior, para evitar ser víctima de los delincuentes, lo recomendable, según el experto en ciberseguridad, es no hacer uso de este recurso público, ni “acceder a portales transaccionales o que requieran autenticación cuando esté utilizando estas redes, esto aplica para redes gratis en restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, centros educativos o inclusive en las redes wifi que brindan dentro de los aviones”.

Los dispositivos tecnológicos se han vuelto indispensables en el día a día de las personas, ya que facilitan las actividades diarias, optimizan el tiempo y proporcionan herramientas de productividad y organización. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la técnica que usan los hackers para robar información?

Se trata del man-in-the-middle, la cual es usada para interceptar datos. De acuerdo con Ricardo Pulgarín, los delincuentes “buscan credenciales que utilicen los usuarios cuando se autentican en portales, por ejemplo, cuando el usuario está comprando algo en línea o inclusive capturar información de la tarjeta de crédito con la que se hace el pago, a menudo, creando redes wifi falsas con nombres similares a los oficiales del aeropuerto, engañando a los usuarios para que se conecten y luego robar sus datos”.

Finalmente, el experto aseguró que pese a estos ataques cibernéticos, existen medidas de seguridad en los aeropuertos, con el fin de proteger a los usuarios de estas redes wifi, como por ejemplo “protocolos y herramientas de cifrado propias de las herramientas (...) Es muy buena práctica no dejar las redes abiertas a todo el público todo el tiempo, debido a que adicional al público objetivo se pueden conectar personas del común, utilizando los recursos de comunicaciones para un propósito diferente al esperado”.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Algunos signos de que una red wifi en un aeropuerto podría estar comprometida, primero es el “nombre ligeramente diferente al oficial del aeropuerto (...) conexiones inusualmente lentas o frecuentes desconexiones. Además, si la red solicita información personal o financiera sin razón aparente, es mejor desconectarse inmediatamente”.