Google es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, reconocida por su amplio catálogo de servicios indispensables para la realización de tareas cotidianas. Estos servicios están disponibles en todos los dispositivos con sistema operativo Android, ya sea en celulares, tabletas o relojes inteligentes.
Gmail, por ejemplo, es una de las herramientas más útiles, dado que permite enviar correos electrónicos y acceder a otros servicios como Google Meet, Google Ads y Google Drive. Sin embargo, existe una función menos conocida que puede mejorar significativamente la experiencia del usuario: Google Lens.
Google Lens es una característica que ofrece el gigante tecnológico para que los usuarios obtengan información detallada sobre objetos, alimentos, plantas, lugares o personas simplemente utilizando la cámara de su dispositivo.
“Lens compara los objetos de las fotos con otras imágenes, las clasifica por su grado de similitud y relevancia con respecto a los objetos de las fotos originales, y también analiza los objetos para encontrar otros resultados relevantes en la web. Además, puede utilizar indicadores útiles, como palabras, texto y otros metadatos del sitio que aloja las imágenes, para determinar la clasificación y relevancia”, explican en la página oficial de Google.
Cuando la herramienta analiza una imagen, arroja varios resultados simultáneamente, ordenándolos según su relevancia. Su principal objetivo es ofrecer una búsqueda visual impulsada por inteligencia artificial, basada en algoritmos de aprendizaje automático. Para brindar resultados efectivos, Google Lens realiza un análisis exhaustivo basado en la vasta base de datos del buscador de la compañía, asegurando precisión y rapidez.
“Lens siempre intenta mostrar los resultados más útiles y relevantes. Los algoritmos de Lens no se ven afectados por anuncios ni otros arreglos comerciales. Cuando Lens muestra resultados de otros productos de Google, como la Búsqueda de Google o Shopping, estos se basan en los algoritmos de clasificación de esos productos”, afirman desde Google.
Además, Google Lens no solo proporciona información básica, sino que también permite realizar traducciones instantáneas de letreros o menús, facilitando la comunicación en diferentes idiomas. También es posible realizar compras con Lens; simplemente capture la imagen del producto y la aplicación le proporcionará información sobre la tienda más adecuada. Si busca contenido de entretenimiento, también puede encontrar películas, álbumes de música y otros tipos de contenido visual.
¿Cómo usar Google Lens en el celular?
En un dispositivo Android, simplemente escriba “Google Lens” en la barra de búsqueda que se encuentra en la pantalla de inicio. Luego, pulse el icono de la cámara a la derecha y estará listo para capturar la imagen que desea explorar. Si lo prefiere, también puede cargar imágenes desde su galería de fotos para obtener la información que necesita.
En el caso de iPhone, es necesario descargar la aplicación desde la App Store antes de poder utilizarla.