Google Maps es una aplicación de navegación que ha ganado popularidad a lo largo de los años, gracias a su versatilidad y a la amplia gama de funciones que hacen que la experiencia de conducción sea más cómoda. Una de sus características más destacadas es la capacidad de ofrecer instrucciones detalladas sobre cómo llegar a un destino, utilizando información del tráfico en tiempo real para sugerir la mejor ruta disponible.

La plataforma utiliza navegación GPS por voz, permitiendo a los usuarios recibir alertas sobre el tráfico, indicaciones para girar, sugerencias sobre qué carril utilizar y si hay una ruta alternativa más rápida, según explica Google en su centro de ayuda. Esta herramienta ofrece múltiples beneficios a los usuarios que buscan alternativas para llegar rápidamente a su destino, ya que permite evitar atascos, encontrar puntos de interés cercanos e incluso explorar ciudades en 3D.

Google Maps es una aplicación de navegación que ofrece información en tiempo real. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto

Sin embargo, hay una función en particular que puede representar un riesgo, dado que los delincuentes pueden usarla para cometer delitos.

Es importante destacar que esta característica permite ver imágenes panorámicas a nivel de calle en cualquier lugar del mundo. Esto resulta muy útil para explorar una zona antes de visitarla o para encontrar una dirección específica si no se conoce bien la ubicación.

Se trata de Street View, una función disponible en la aplicación de Google Maps, que, lamentablemente, también ha sido utilizada por delincuentes para planificar actos delictivos con mayor precisión y minimizar el riesgo de ser descubiertos. Los delincuentes pueden utilizar esta función para explorar ubicaciones y prepararse para asaltos, eludiendo las barreras de seguridad que puedan estar presentes.

Para proteger la seguridad de su hogar y minimizar el riesgo de ser víctima de un delito, puede tomar medidas para ocultar su casa de Google Maps. La compañía permite a los usuarios solicitar que su hogar sea difuminado en Street View, evitando que otras personas puedan ver los detalles de su casa en la aplicación, tanto en dispositivos móviles como en la web.

Para proteger la seguridad de su hogar y minimizar el riesgo de ser víctima de un delito, puede tomar medidas para ocultar su casa de Google Maps. | Foto: Getty Images

Para solicitar el difuminado de su casa, siga estos pasos:

  • Abra la aplicación de Google Maps en su dispositivo iOS o Android.
  • Localice su dirección en modo Street View.
  • Toque la opción ‘Notificar problema’ en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Complete el formulario con los datos solicitados, como su correo electrónico.
  • Seleccione la opción para difuminar su casa, describa el motivo de la solicitud y haga clic en ‘Enviar’.

Google recibirá y analizará su solicitud. Si todo está en orden, la aplicación tomará las medidas necesarias y su casa desaparecerá de Google Maps y Street View, reduciendo así el riesgo de que los delincuentes la utilicen como objetivo.

La empresa explica en su web que “las imágenes a nivel de calle y las rutas de las fotos se difuminan automáticamente para ocultar información identificativa, como rostros y matrículas. En el caso de las fotos esféricas, el fotógrafo es responsable de decidir qué elementos se deben difuminar para respetar la privacidad de otras personas”.

Además, agregan que “si Google es el propietario de la foto, puedes denunciarla o solicitar que se difumine si contiene lo siguiente”:

  • Tu rostro, casa o cualquier otro dato de identificación.
  • Cualquier elemento que infrinja las políticas de privacidad relacionadas con el contenido de Street View aportado por Google.