Los métodos de autenticación o seguridad son de vital importancia para los usuarios que tienen computadores u otras herramientas tecnológicas, ya que con esto se protegen datos, como lo son los personales, al igual que se personalizan los aparatos innovadores.
Precisamente, entre lo más nuevo, Microsoft hizo el anuncio de que Windows 11 tendrá un método que recibirá el nombre de passkey, el cual eliminará, en gran medida, la necesidad de digitar muchas contraseñas, ya que permitirá la opción de que con una sola llave se inicie sesión en varias cuentas.
Diferentes empresas del universo tecnológico han venido trabajando en esta alternativa para los usuarios. En el caso de Microsoft, ya se encuentra en fase de prueba.
Para que passkey funcione correctamente, los desarrolladores dan a conocer que deberá cumplir con los estándares adecuados, ya que si se da uso a una sola contraseña, la seguridad tendrá que ser mucho más factible.
Como se ha hecho mención, el conglomerado tecnológico tiene la herramienta en prueba y únicamente aquellos que cuentan con Windows Insider la experimentan, bajo la premisa de que luego se expandirá por todos los territorios.
Junto a esto, el proceso demanda de Windows Hello, un sistema que otorga la posibilidad de generar métodos de autenticación con diferentes opciones: reconocimiento facial, huella digital o PIN.
Passkey en Windows 11
Es importante mencionar que el método de passkey no es nuevo, pero Microsoft no se había sumado por completo a la tendencia, como ya lo había hecho Adobe, eBay, PayPal y Google.
La manera como funciona passkey en Windows 11 es ideando una clave de acceso en la configuración de la cuenta, luego este ajuste quedará almacenado en el computador. Entonces, se podrá acceder de una manera más sencilla, pero cumpliendo con los estándares de seguridad digital.
En efecto, no siempre será necesario escribir los códigos en todas las cuentas. Aplicaciones de bancos cuentan con esta alternativa y dejan ingresar con el reconocimiento facial.
Para consultar la configuración de passkey en Windows 11, los mismos desarrolladores indican que hay que dirigirse en el computador a Configuración > Cuentas > Claves de acceso.
De manera conjunta, en el mismo proceso, se podrá quitar las claves de aquellas cuentas que ya no se necesitan y terminan siendo un riesgo para la privacidad de los usuarios.
Así las cosas, los expertos determinan que con el método de passkey se le estará haciendo frente a los ciberataques de phishing, los cuales son peligrosos porque se centran en robar la información que se aloja en la web, como datos bancarios, entre otros.
Por otro lado, Microsoft también se encuentra trabajando en poner su sistema operativo al servicio en la nube.
De acuerdo con la empresa tecnológica, esta opción ya se encuentra activa para las empresas, pero, ahora, se buscará que sirva para otros consumidores.
Teniendo en cuenta recopilaciones de The Verge, sitio multimedia estadounidense enfocado en tecnología, se prevé que con una nueva actualización de Windows 11 aparezca Windows 365 Boot, función que le otorgará a los dispositivos comenzar sesión “directamente en un PC virtual a través la nube”.
Lo anterior se traduce a que los usuarios tendrán la oportunidad de interacción con una instancia del sistema operativo y la nube, respectivamente.
Dicha alternativa también se encuentra encaminada en el sentido de que los usuarios tendrán la opción de acceder a las cuentas en cualquier dispositivo conectado a internet; en efecto, variables como la seguridad y la privacidad seguirán siendo analizadas para que, dado el caso en el que se dé la actualización, no se vean impactadas, pese a la movilidad y flexibilidad con la que se soportarán.