La compra de autos eléctricos ha venido en aumento en los últimos años; los beneficios tributarios y la posibilidad de ahorrar en combustible son dos de los mayores atractivos para que este segmento siga en crecimiento.
Así mismo, la posibilidad de contribuir al cuidado del medioambiente con un vehículo menos contaminante y sostenible, no significa que esta industria siga teniendo desafíos importantes a la hora de garantizar la recarga y la autonomía durante los desplazamientos en la complicada geografía colombiana.
Esta tendencia es corroborada por Andi, Fenalco y el Runt, donde se ha venido percibiendo un aumento en las matrículas de carros eléctricos e híbridos, otro tipo de sistema que también contribuye al cuidado ambiental y a la protección del bolsillo, teniendo en cuenta que el precio de los combustibles en Colombia ha aumentado en los últimos meses.
Justamente, en medio del auge de este tipo de vehículos y del beneficio económico que esto ha generado para la industria automotriz, en Colombia y el mundo, la firma YouGov dio a conocer un estudio realizado para la startup danesa Monta, en el que muestra cómo algunos usuarios de este tipo de autos manifestaron su arrepentimiento después de la compra.
Según el análisis, el 54 % de los nuevos dueños de carros eléctricos lamentan haber adquirido un vehículo de estos, debido al incremento en los precios de la energía eléctrica en Francia. Según las cifras, las tarifas subieron un 10 % desde el pasado primero de agosto de 2023.
Los resultados del estudio ponen sobre la mesa qué tan efectivo es que una persona opte por cambiar su carro a combustión por uno eléctrico, si las tarifas vienen al alza en los últimos meses.
Frente a esto, Amine, el director de la startup en Francia cree que la falta de transparencia a la hora de brindar información sobre el mercado eléctrico automotriz, sobre el cual siguen existiendo desafíos a la hora de disponer del recurso, tener puntos más puntos de carga y, obviamente, el valor de la energía.
La encuesta, advierte la firma realizadora, consultó la opinión de 618 dueños de coches eléctricos o híbridos, quienes manifestaron su inconformismo con los autos de este tipo debido al incremento de los precios de la electricidad en Francia, más no por el rendimiento ni por temas relacionados propiamente con los autos.
Las ventas de carros se recuperarían en el segundo semestre del año
2003 no fue un buen año para el sector automotor colombiano. Según el informe de la Andi y Fenalco, hubo una reducción del 29 por ciento en el número de matrículas de vehículos nuevos con respecto a 2022. La cifra pasó de 262.338 a 186.222 unidades. Un comportamiento bastante atípico del mercado si se tiene en cuenta que, en 2020, el año de la pandemia, se registraron 188.391 vehículos nuevos comercializados, y que en la última década las ventas se habían mantenido por encima de las 230.000 unidades.
En enero de 2024 los números tampoco fueron los mejores: 2.271 unidades menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hay buenas noticias que le permitirán al gremio mantener el optimismo para este año. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos cerró el primer mes en positivo, con crecimientos del 22 y 71 por ciento, respectivamente, si se compara con lo alcanzado en ese periodo de 2023.
Según Oliverio García, presidente de Andemos, “este año va a ser de estabilización, y su comportamiento será similar a 2023″. Para el dirigente gremial, durante el primer semestre el mercado experimentará bajas, y ya para el segundo semestre se proyecta un crecimiento en las ventas para “cerrar el año en tablas”. En ese sentido, Fenalco y la Andi esperan que en 2024 se vendan entre 180.000 y 190.000 unidades.
¿De qué dependerá la recuperación? A las primeras variables que le apuesta el sector automotor es a la reducción de la tasa de interés y a una inflación más controlada. Aunque es cautelosa con las perspectivas, la industria aplaude que haya bajado la inflación a un solo dígito y el Banco de la República redujera las tasas de interés. Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, aseguró que las buenas noticias dadas por el emisor no tienen una trasferencia inmediata en las tasas de interés de los créditos para el público, por lo que pasarán unos meses para que los compradores de automóviles puedan obtener un crédito más barato.