Pese a que en una época era regla que todos los teléfonos celulares contaran con un puerto dedicado para conectar los audífonos, comúnmente denominado como jack de audio, actualmente la mayoría de los smartphones (sin importar su gama) carecen de dicha característica.
Dicho cambio en el diseño ha causado que los auriculares convencionales pasen a ser inservibles y que los usuarios deban acudir a otras opciones para escuchar música o tener llamadas telefónicas empleando unos audífonos.
Sin embargo, existen varias razones que han impulsado a los fabricantes de teléfonos inteligentes a dejar de incluir el jack de audio en sus equipos.
¿Por qué los teléfonos ya no tienen puerto para los audífonos?
Los teléfonos celulares son algunos de los dispositivos que más cambios de diseño han sufrido con el paso de los años, debido a la aparición de nuevas tecnologías y componentes que deben acoplarse en un espacio cada vez más reducido.
A medida que aparecen nuevos sistemas de cámara, baterías, chipset (procesadores), los fabricantes de teléfonos deben acudir a un diseño que les permita incorporar esos componentes de forma funcional, y por ello elementos como el puerto para audífonos pase a ser una característica prescindible, si se tiene en cuenta que ahora es muy común el uso de auriculares inalámbricos.
Por ese motivo, los fabricantes prefieren dejar de usar dicho puerto y emplear ese espacio para incorporar otro componente que brinde acceso a funcionalidades de mayor utilidad y, sobre todo, más modernas.
Así las cosas, la principal razón para retirar el jack de audio es para ganar espacio que puede ser utilizado en la incorporación de otros componentes. No obstante, según expertos, existen otros motivos por los que algunas marcas han decidido eliminar ese puerto, los cuales son:
Otorgarle al teléfono resistencia al agua y al polvo
Los smartphones que no cuentan con un conector para los audífonos pueden tener un diseño que les brinda mayor resistencia al agua y al polvo. Al eliminar ese orificio se reduce el riesgo de que un líquido o partículas de suciedad tengan contacto con los componentes internos del equipo.
Promover la tecnología inalámbrica
Actualmente, la industria tecnología está impulsando el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos que utilicen la conectividad inalámbrica. Prueba de ello es que cada vez más aparecen diferentes modelos de auriculares inalámbricos que cuentan con una amplia variedad de funcionalidades y que se conectan a un teléfono u otros dispositivos vía bluetooth.
¿Cómo prolongar la vida útil de un teléfono?
Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente
Es clave aprender a realizar la extracción de la tarjeta SIM de manera correcta, de esta manera se impide que el teléfono quede expuesto a partículas externas que pueden afectar el desempeño de los componentes internos del equipo.
No exponer el equipo a altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del dispositivo, porque inciden en el desempeño del procesador; además, reduce considerablemente el tiempo de carga de energía en el equipo. Por ello, expertos sugieren impedir que el celular se exponga a la luz del sol directamente o que sea ubicado cerca de fuentes de calor.
Cargar el celular correctamente
Las baterías de los teléfonos cuentan con un número de ciclos de carga determinados y dos factores afectan su vida útil: el usar el celular cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20 %.
Ahora, existen modelos que cuentan con tecnología de carga rápida, gracias a lo cual un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por lo que es adecuado aprender a cargar el equipo en el momento correcto y procurar que esté conectado hasta llegar al 100 % de carga.
Evitar el uso de accesorios piratas
Las imitaciones suelen ser fabricadas con materiales de baja calidad que pueden poner en riesgo la seguridad del smartphone o el usuario. Lo recomendable es emplear cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo, lo cual impedirá recalentamientos en la batería causados por amperajes irregulares.
Mantener actualizado el sistema operativo
Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, Realme o Xiaomi, suelen generar constantemente actualizaciones el sistema operativo en sus diferentes equipos.
Mantener el teléfono actualizado ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.
Administrar el almacenamiento
Es clave impedir que el que almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar ‘apps’, hacer llamadas o tomar fotos.
David Gutiérrez Bolívar, gerente sénior de relaciones públicas de Realme para Colombia, Perú y Chile, le indicó a SEMANA que es fundamental aprender a revisar y mantener el hardware y software de los equipos. Por lo tanto, también es ideal realizar una limpieza periódica para eliminar todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.