El terremoto que sacudió a Turquía y a Siria el pasado lunes ya deja más de 17.000 muertos y miles de desaparecidos en ambas naciones; la incertidumbre y la angustia de los sobrevivientes sigue latente, en medio de quienes buscan dar con el paradero de algún familiar o pariente en medio de las toneladas de escombros que dejó el movimiento telúrico.

En este escenario, las redes sociales han sido protagonistas en medio de la tragedia. Por un lado, algunas personas atrapadas han logrado grabar videos o enviar mensajes anunciando que siguen con vida e intentando describir el lugar donde se encuentran; así mismo, han enviado mensajes de texto pidiendo ayuda y clamando por ser rescatados.

Pese a esto, el gobierno de Turquía tomó una decisión con Twitter, red social a través de la cual se han difundido infinidad de videos, fotos y noticias sobre la catástrofe, hecho que llevó a que esta plataforma fuera bloqueada por unas horas.

Un hombre suplica a un rescatista que salve a su hermano en Hatay, sureste de Turquía, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un fuerte terremoto azotara la región. (Foto de BULENT KILIC / AFP) | Foto: AFP or licensors

La razón de esta decisión obedece, según fuentes del gobierno de ese país, a que existía temor por la difusión de información falsa que provocara pánico y temor entre los ciudadanos de ese país.

La restricción se ejerció sobre TurkTelekom, Turkcell y Vodafone, compañías que lideran la distribución de internet en la zona afectada. Esta decisión se adoptó luego de que el viceministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Omer Fatih Sayan, sostuviera un encuentro virtual con directivos de la red social en la que los hacía responsables sobre la propagación de este tipo de información.

Según The Washington Post, Alp Toker, director del observatorio de redes sociales NetBlocks, esta medida impedía que los afectados por la tragedia pudieran ubicar a sus seres queridos o a los recursos disponibles en medio de las labores de rescate; además, agregó que los organismos de socorro que no cuentan con otras plataformas en la red, podrían recurrir a esta red social para comunicar información valiosa sobre las misiones y de rescate.

Esta vista aérea muestra edificios derrumbados en Hatay, sureste de Turquía, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un fuerte terremoto azotara la región. - Los equipos de búsqueda seguían sacando sobrevivientes el 8 de febrero de los escombros del terremoto que mató a más de 11.200 personas en Turquía y Siria, incluso cuando se reducía la ventana para los rescates. Durante dos días y noches desde el terremoto de magnitud 7,8, miles de buscadores han trabajado en temperaturas bajo cero para encontrar a los que siguen con vida debajo de los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera. (Foto de DHA (Agencia de noticias Demiroren) / AFP) / | Foto: AFP

“Twitter ha sido un salvavidas absoluto después de los terremotos, tanto para que los rescatistas busquen ayuda y coordinen la provisión de equipos de rescate, como para aquellos que buscan a sus seres queridos desaparecidos”, dijo Toker al rotativo estadounidense.

Luego del bloqueo, el propio dueño de Twitter, Elon Musk, informó que el servicio sería restablecido de forma paulatina.

Colombia ofrece ayuda a Turquía

Luego que se diera a conocer a nivel mundial la situación de emergencia en Turquía y Siria por el terremoto ocurrido en la madrugada del 6 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el suceso y se ofreció a ayudar en lo necesario.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería de Colombia afirmó que “lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas”. Asimismo, expresó sus condolencias hacia los familiares y allegados de las -hasta el momento- casi dos mil fallecidos y hace votos para la pronta recuperación del resto de heridos.

Adicionalmente, recalcó que el Gobierno está dispuesto a ofrecer los recursos humanos y materiales necesarios para apoyar a la República de Turquía. Por otro lado, informó que los colombianos presentes en el país que requieran ayuda, pueden acercarse a la Embajada o comunicarse con este mediante el número de emergencias (+90 533 088 14 59) o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co.

Aparte de Colombia, otros países se han pronunciado frente a la situación y han ofrecido su apoyo. Por ejemplo, España activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en los territorios afectados.

Tras el sismo, millones de persones en Turquía y Siria perdieron sus viviendas. | Foto: AP Foto/Khalil Hamra

Por su parte, la Unión Europea envió un equipo de socorristas y está preparando un paquete de otras ayudas. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó en su cuenta de Twitter que lamenta lo ocurrido y se siente entristecido por el balance de fallecidos, el cual sigue en aumento. Asimismo, informó que su país ofrecerá ayudas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, también lamentó las consecuencias del sismo, indicando que ofrecerán los recursos necesarios y que tendrán presentes en sus pensamientos a las familias afectadas. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sostuvo en sus redes sociales que su país “está dispuesto ayudar de cualquier forma posible”. “Mis pensamientos están con la población de Turquía y Siria, especialmente con los equipos de emergencia que trabajan con valentía para salvar a los atrapados por el terremoto”.