La red social conservadora Parler, cuya descarga fue suspendida por Apple por incitación a la violencia, podrá volver si modifica la forma en que modera el contenido, indicó este domingo el jefe de Apple, Tim Cook.

Preguntado en la cadena Fox News, el jefe del grupo californiano justificó la suspensión de la red, popular entre los partidarios del presidente Donald Trump, en medio de las “incitaciones a la violencia” en el contexto del ataque al Capitolio el 6 de enero.

Tras el cierre de la cuenta de Twitter de Trump, los grandes de la tecnología Google, Apple y Amazon sacaron a Parler de sus servicios el 9 de enero.

“Examinamos los llamados a la violencia” en los mensajes “y consideramos que hay un límite entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia”, declaró el jefe de Apple.

La red conservadora demandó el lunes a Amazon.

La red conservadora demandó el lunes a Amazon pues estima que su suspensión fue motivada por consideraciones políticas y por la voluntad de reducir la competencia en beneficio de Twitter.

En el caso de Apple, “solo suspendimos la red”, precisó Cook. “Si reforma su política de moderación (de contenidos), puede volver” a estar disponible en la tienda de descargas de la marca de la manzana, aseguró.

La demanda a Amazon

Parler solicitó a un juez a que ordene a Amazon que le permita estar en línea, luego de eliminarla por no controlar publicaciones que incitan a la violencia.

Abogados de Parler y Amazon presentaron sus argumentaciones contrarias por teléfono ante la jueza de distrito Barbara Rothstein, que prometió un fallo expedito.

Parler pide una orden de emergencia que obligue a Amazon Web Services (AWS) a volver a aceptarla en tanto se resuelve su demanda sobre el tema.

“Parler no fue capaz de ubicar un servicio de alojamiento en internet para su contenido”, dijo el abogado de la red social, el abogado independiente David Groesbeck.

“Que Amazon revierta su decisión no es algo tan importante. No es gravoso; no es costoso”, afirmó.

La abogada de Amazon Ambika Doran contestó que el contenido de Parler que alienta la violación, el asesinato y la tortura fue compartido con el juzgado y que los ejemplos eran “solamente la punta del iceberg”.

Argumentó además que no hay nada que sugiera que Parler pueda tener un plan para cancelar las publicaciones que violan las reglas en los próximos días o incluso meses.

“Nada en la ley requiere que AWS permita este tipo de contenido” en sus servidores, dijo. AWS intentó sin éxito contactar a Parler sobre el tema, agregó.

Crecimiento en número de usuarios

La plataforma atrajo en sus inicios a usuarios conservadores, algunos de extrema derecha, pero recientemente la empezaron a utilizar voces republicanas más tradicionales, como los presentadores de Fox News Sean Hannity y Tucker Carlson o la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Pero fue la reciente decisión de Twitter, Facebook, y de otros grandes como Instagram, Snapchat o Twitch, de sacar a Trump de su espacios, la que hizo disparar el número de usuarios en Parler. El día en que fue retirada por Apple, era la aplicación más descargada en Estados Unidos en la plataforma del grupo.

Con información de AFP