Hace una semana, la popular red social usada por los seguidores de Donald Trump dejó de estar disponible tras ser excluida de los servidores Amazon y las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
La medida llegó después de que un grupo de simpatizantes del presidente de Estados Unidos asaltara el Capitolio argumentando un presunto fraude electoral durante las pasadas elecciones que arrojaron como ganador al demócrata Joe Biden.
Escuche la historia del profesor que se volvió viral en TikTok
El bloqueo de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Trump reforzó la migración de sus seguidores hacia plataformas alternativas, entre las que se destacó rápidamente Parler.
Sin embargo, las grandes compañías tecnológicas anunciaron la exclusión de la plataforma de sus servicios y tiendas de aplicaciones por “amenazas de violencia” y “actividades ilegales” que circulaban en dicha red social por parte de los simpatizantes del líder republicano.
En una entrevista con Reuters el pasado 13 de enero, el fundador de Parler, John Matze, había asegurado: “Soy optimista. Puede llevar días, puede llevar semanas, pero Parler volverá y cuando lo hagamos seremos más fuertes“.
Este lunes se conoció que la versión web de Parler volvió a estar activa gracias a un nuevo dominio propiedad de Epik, aunque se desconoce quién está detrás del alojamiento, según informó Europa Press.
La popularidad de esta red social radica en la falta de moderación de los contenidos que circulan. De hecho, ha sido utilizada para difundir teorías de conspiración y contenidos afines a la extrema derecha en Estados Unidos.
El pasado 11 de enero Parler, que cuenta con más de 15 millones de usuarios, solicitó el registro del nuevo dominio, según comunicó Epik a través de un comunicado, aunque aseguró que previamente no se habían dado conversaciones entre ambas compañías.
El acuerdo entre la empresa de dominios web Epik y la plataforma Parler se ha centrado en los cambios que mejorarían las políticas, pues incluye nuevas directrices sobre regulación de contenidos a nivel interno, mejoras en la validación y autenticación de usuarios e inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial (IA).
Entre tanto, Parler comunicó en el marco de su regreso que para ellos “la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial”. Además, la red social afirmó que su objetivo “siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos”.
¿Regresará a Apple?
Parler, cuya descarga fue suspendida por Apple por incitación a la violencia, podría regresar si modifica la forma en que modera el contenido, según aseguró el pasado domingo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
“Examinamos los llamados a la violencia” en los mensajes “y consideramos que hay un límite entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia”, declaró el directivo de Apple sobre la medida de expulsar a Parler de su tienda de aplicaciones App Store.
Entre tanto, la red conservadora demandó a la compañía tecnológica Amazon, pues estima que su suspensión fue motivada por consideraciones políticas. También argumenta que la decisión fue usada con el objetivo de reducir la competencia en beneficio de Twitter.
En el caso de Apple, “solo suspendimos la red”, precisó Tim Cook. “Si reforma su política de moderación [de contenidos], puede volver” a estar disponible en la tienda de descargas de la marca de la compañía estadounidense.
Antes de que dejara de funcionar en estos servicios, la plataforma Parler había atraído a miles de seguidores de Trump en pocos días, además de algunos líderes de opinión republicanos, como los presentadores de Fox News, Sean Hannity y Tucker Carlson, o la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.