Los errores, inconvenientes, e incluso, las barreras de protección no son impedimento para que los ciberdelincuentes cometan, en cualquier época del año, cualquier práctica para hacer efectivas las modalidades de estafa, con el fin de engañar a los usuarios y suplantarlos. No obstante, el proceso se simplifica cuando recurren a técnicas de ingeniería social, las cuales persuaden a las víctimas para que caigan en sus trampas.
Recientemente, se ha conocido el caso que fue analizado por expertos de la compañía de ciberseguridad, Kaspersky, donde revisan a fondo “qué juegos y jugadores corren más peligro”, y cuáles son las posibles soluciones que se pueden hacer al respecto.
Para entender este problema y evitar caer en manos de los criminales, especialmente de los jugadores más jóvenes, expertos analizaron las estadísticas de Kaspersky Security Network (KSN) global, donde deja en evidencia las cantidades de datos de inteligencia sobre ataques que los usuarios reciben de forma voluntaria.
Dentro de la selección de juegos infantiles más populares para el estudio, los expertos dieron con los títulos, entre ellos Minecraft, Roblox, Among Us y Brawl Stars, que más fueron atacados entre julio de 2023 y julio de 2024.
Otros de los títulos que estuvieron en el ojo de los criminales fueron Five Nights at Freddy’s, Fortnite, Angry Birds, The Legend of Zelda, Toca Life World, Valorant, Mario Kart, Subway Surfers, Overwatch, Animal Crossing y Apex Legend.
¿Por qué el primer videojuego tuvo más de tres millones de intentos de ataque? Todo se debe a que “muchos jugadores buscan descargar mods y trampas para Minecraft”, pero no se percatan que, en muchas ocasiones, resultan ser aplicaciones maliciosas.
Adicionalmente, advirtieron que, “en cuanto a los tipos de amenazas que se propagan, los más comunes son los downloaders, el adware, los troyanos y las puertas traseras. Desde hace varios años, los downloaders de malware son la amenaza más real para la industria de los videojuegos, esos que se autoproclaman como el ‘mejor modloader de Minecraft que hay’, a menudo terminan descargando” algún tipo de amenazas.
Los jugadores más jóvenes deben tener cuidado con las aplicaciones que no sean oficiales y que no brinden una confianza mínima, así como comprobar el formato de la URL y comprobar que el nombre de la empresa esté bien escrito.
Finalmente, se recomienda utilizar una solución de seguridad de confianza, que pueda identificar los archivos maliciosos y bloquear sitios que fomenten el phishing.