Los usuarios, en muchas ocasiones, suelen recibir llamadas internacionales que provienen de números desconocidos, pero lo que en la mayoría de las veces, no suelen percatarse es que la recepción de la misma puede ser estafas y extorsiones que hacen los ciberdelincuentes para robar información, suplantar identidad y acceder a los datos de cuentas bancarias.

Con los avances tecnológicos, este tipo de engaños a través de las plataformas de mensajería instantánea se han vuelto cada vez más comunes. En el caso de WhatsApp, con más de cuatro mil millones de usuarios en todo el mundo, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los estafadores que buscan estafar a personas desprevenidas.

Pero lo cierto es que todas las llamadas de este tipo no tienen por qué ser peligrosas, y para ser capaces de diferenciar las buenas de las malas hay que saber qué prefijos debemos evitar. Una de las últimas modalidades de estafa involucra números telefónicos con el prefijo +31. ¿De qué país proviene este código y cómo pueden los usuarios protegerse de esta amenaza?

El prefijo telefónico +31 corresponde a los Países Bajos. Está asociado con una creciente preocupación en el ámbito de la ciberseguridad, ya que en el último año se han registrado varias denuncias con este número.

Este tipo de engaños a través de las plataformas de mensajería instantánea se han vuelto cada vez más comunes. | Foto: Getty Images

Los estafadores han comenzado a utilizar números de teléfono con este prefijo para llevar a cabo diversas modalidades de fraude a través de WhatsApp, aprovechándose de la confianza que los usuarios depositan en esta popular aplicación. De hecho, los usuarios han denunciado recibir insistentes llamadas de este número desconocido.

Los delincuentes se hacen pasar por empresas, bancos o incluso amigos y familiares para solicitar información personal, contraseñas o dinero. Los mensajes parecen legítimos, provocando que las víctimas bajen la guardia y respondan sin dudar. Sin embargo, la mayoría de estos contactos no tienen ninguna relación con el lugar de origen, sino que son criminales que se camuflan para engañar.

Los delincuentes se hacen pasar por empresas, bancos o incluso amigos y familiares para solicitar información personal, contraseñas o dinero. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que existen formas de protegerse. Bloquear números sospechosos es una medida preventiva esencial. Para bloquear un número en WhatsApp, puede seguir estos pasos:

  • Tocar el nombre del contacto o el número en la parte superior de la pantalla para acceder a la información del contacto.
  • Desplazarse hacia abajo y seleccionar la opción “Bloquear contacto”.
  • Confirmar la acción seleccionando “Bloquear”.