Para nadie es un secreto que la tecnología ha transformado la forma en que los usuarios interactúan entre sí, pues actualmente dispositivos como los teléfonos celulares facilitan la comunicación diaria sin importar la ubicación geográfica, dado que las llamadas o mensajes hacen que todo sea mucho más sencillo.

A través del móvil, los usuarios pueden acceder a una amplia gama de información que se aloja en la web y contenido de entretenimiento, como películas, videos, series, música y videojuegos, donde aprovechan para hacer actividades de ocio.

Estos indudables beneficios han logrado que la necesidad de permanecer con el smartphone no solo se quede en el ámbito personal, sino que trascienda al laboral y estudiantil, puesto que por medio de esta herramienta se pueden enviar correos electrónicos, editar documentos, asistir a reuniones virtuales, hacer transacciones bancarias, entre muchas otras tareas.

El teléfono almacena información personal. | Foto: Getty Images

En ese sentido, las aplicaciones se convirtieron en las mejores aliadas de los celulares; sin embargo, en ocasiones pasa que los internautas descargan aplicaciones que pueden representar un riesgo para su seguridad en línea, ya que algunas de estas se dedican a robar datos personales y financieros sin que sean descubiertos.

La era digital actual se presta para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas empleando técnicas de ingeniería social y, en el caso de las aplicaciones, lo hacen instalando programas maliciosos que pueden afectar el rendimiento general del celular.

“El robo de datos suele ocurrir debido a que los criminales desean vender la información o usarla para el robo de identidad. Si los ladrones de datos roban suficiente información, pueden usarla para acceder a cuentas seguras, generar tarjetas de crédito con el nombre de la víctima o usar su identidad para beneficiarse de algún modo”, explican expertos de Kaspersky.

Continuando, las descargas comprometidas pueden incluir virus como gusanos o malware, lo que se convierte en la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes tengan acceso a su dispositivo para obtener todo tipo de información confidencial.

Algunas funciones del celular, los usuarios las consideran poco útiles. | Foto: Getty Images

Dicho esto, es importante tener presentes ciertos signos que pueden ser una señal de alerta e indicar si una aplicación está intentando atacar su seguridad.

Lo primero son los errores de funcionamiento, es decir, si la app posee varios errores en su presentación, como fallas en el diseño, interfaz, tipeo, entre otras. Esto significa que ha sido desarrollada de manera poco profesional, sin ningún filtro de seguridad que respalde los datos de los usuarios.

Por otro lado, si la plataforma le solicita permisos excesivos para su correcto funcionamiento y usted los considera innecesarios, podría tratarse una aplicación fake que solo está intentando tener acceso a información personal sin justificación alguna.

Finalmente, es importante que antes de descargar cualquier tipo de información, verifique la calificación y las reseñas que tiene, esto le dará una idea sobre que tan segura y legítima es para su descarga.