Meta usará la tecnología de reconocimiento facial para identificar las estafas que utilizan la imagen de figuras públicas en anuncios maliciosos y eliminarlas de Facebook e Instagram, una tecnología que también utilizará para reforzar la búsqueda de cuentas que suplantan a las celebridades.

Las estafas que utilizan a las celebridades para atraer a sus víctimas no son nuevas y se mueven en un contexto en el que las propias figuras públicas protagonizan anuncios legítimos, lo que dificulta a los sistemas de revisión discernir entre los reales de los engañosos.

Para combatir este tipo de estafas, Meta ha anunciado que empleará la tecnología de reconocimiento facial para identificar los anuncios engañosos, que habitualmente llevan al usuario a webs maliciosas desde donde les roban datos o dinero.

Esta tecnología complementará a los sistemas automáticos que actualmente revisan “los millones de anuncios que se publican en las plataformas Meta todos los días”. En concreto, si se sospecha que el anuncio es fraudulento, se realizará una comparación de los rostros de los anuncios con las fotografías de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública, y si se detecta que es una estafa, se bloqueará automáticamente.

Las estafas son cada vez más sofisticadas gracias a los avances de la tecnología. | Foto: Getty Images

Se trata de una característica opcional para las celebridades, y la información que se genera de esta comparación se elimina “de inmediato”, asegura la compañía en la publicación de su blog oficial.

Esta tecnología también se utilizará en la detección de cuentas que suplantan la identidad de los famosos, con las que los cibercriminales buscan “engañar a las personas para que interactúen con contenido fraudulento o envíen dinero”.

Lo anterior se suma a lo que está desarrollando recientemente. Un soporte para que su herramienta Meta AI tenga la capacidad de recordar las conversaciones llevadas a cabo en la plataforma WhatsApp, con el objetivo de mejorar y favorecer la personalización de las interacciones de los usuarios con el asistente.

Un soporte para que su herramienta Meta AI tenga la capacidad de recordar las conversaciones llevadas a cabo en la plataforma WhatsApp. | Foto: Jacques Julien

Meta AI, impulsada por el modelo de lenguaje multimodal Llama 3.2, se puede utilizar desde abril en las redes sociales y aplicaciones de mensajería de la compañía —WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook—, así como en sus gafas Ray-Ban Meta de segunda generación o en su sitio web dedicado.

Este chatbot ha recibido recientemente soporte para responder a los mensajes por voz con diferentes voces en las plataformas de comunicación de la compañía, y permite elegir entre diferentes voces, como la del luchador profesional John Cena o la de la actriz Kristen Bell.

Meta está desarrollando una funcionalidad que permitirá a Meta AI recordar automáticamente conversaciones y detalles compartidos a través de WhatsApp con el objetivo de conocer mejor a los usuarios y facilitar una mejor interacción con este ‘chatbot’. Esta se muestra en el apartado de Configuración del asistente, con la pestaña ‘Memoria’.

Meta está desarrollando una funcionalidad que permitirá a Meta AI recordar automáticamente conversaciones. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

WABetaInfo ha advertido esta nueva característica en la última versión (2.24.22.9) de este servicio, disponible para su descarga a través del Programa Beta de Google Play. Por el momento está en desarrollo, de modo que no está lista para probadores.

Este portal ha indicado que Meta AI “puede recordar una variedad de detalles personales, como si el usuario es vegano, su cumpleaños e incluso preferencias específicas como un estilo de conversación formal”. Asimismo, podrá registrar intereses personales, como preferencias por libros específicos, documentales o pódcast.

Al almacenar automáticamente toda esta información, el asistente podrá ofrecer “respuestas más relevantes”, según se indica en la aplicación, así como consejos e información más alineada con las preferencias de los usuarios. De ese modo, si el usuario solicita recomendaciones de comida, Meta AI evitará sugerencias de platos que no le gusten, siempre que lo haya indicado previamente. Gracias a esto, las interacciones serán más naturales y realistas.

Aimismo, WABetaInfo ha recordado que las personas que utilicen esta herramienta mantendrán el control total sobre lo que esta recuerda, de forma que pueden elegir si actualizar la información que ya tenga guardada para afinar las respuestas que esta ofrezca o bien eliminar parte de la información que contenga en cualquier momento.

*Con información de Europa Press.