La actualización más reciente de Windows 11 está provocando un error que muestra la conocida como ‘pantalla azul de la muerte’ en los equipos que integran placas de MSI, que ya investiga esta compañía junto a Microsoft.
Microsoft lanzó a principios de semana la actualización KB5029351, compilación 22621.2215, que introduce una serie de mejoras y correcciones detectadas en versiones anteriores, aunque también provoca un error, del que empezaron a alertar los usuarios afectados.
Tras su instalación, algunas personas, incluido un periodista de The Verge, experimentaron una pantalla azul de la muerte con el mensaje de error “UNSUPPORTED_PROCESSOR”, que Microsoft empezó a investigar cuando tuvo constancia de ellos.
El error también lo está investigando MSI, pues se ha detectado que el fallo afecta a equipos con procesadores Intel montados en placas de esta firma, de las series 600 y 700, como ha confirmado en un comunicado compartido en su web.
Para evitar el error, aconsejan no instalar la actualización. En caso de haberla instalado ya, y como medida temporal, señalan que la propia actualización debería poder desinstalarse automáticamente, pero si no ocurre así, aconsejan revertir la BIOS a su versión previa para realizar la desinstalación manualmente.
Windows 11 le salvará la vida a usuarios descuidados con sus contraseñas
Microsoft implementó una opción de seguridad destinada a la protección de los usuarios de campañas de suplantación de identidad o phishing en Windows 11, que notificará del peligro al que se exponen por copiar y pegar sus contraseñas en formularios web.
La compañía ha lanzado Windows 11 Insider Preview Build 23506 para el canal para desarrolladores —Dev Channel— con una novedad que integra en Microsoft Defender SmartScreen, su paquete de herramientas que avisa a los usuarios sobre aplicaciones maliciosas y credenciales no seguras.
Microsoft introdujo con la versión 22H2 de Windows 11 la protección mejorada contra phishing en Defender SmartScreen para proteger las contraseñas educativas y de trabajo de Microsoft contra los ataques de phishing y su uso no seguro en páginas y aplicaciones.
Ahora, ha incorporado una novedad en pruebas, por la que alertará a los usuarios cuando copien y peguen la contraseña de Windows en formularios o documentos de un sitio web poco seguro, como recoge la compañía en el blog de Windows Insider.
Bajo el título ‘La reutilización de contraseñas es un riesgo de seguridad’, la alerta indica: “Si le roban la contraseña de este sitio, los atacantes intentarán usarla en otros sitios. Utilice contraseñas seguras y únicas para mantener segura su información personal”.
Se trata de una función que el usuario tendrá que habilitar manualmente, accediendo a un botón situado en el apartado de ‘Control de aplicaciones y navegador’. Una vez dentro de este, se debe ir a la pestaña de ‘Configuración de protección basada en reputación’.
Después, se debe acceder a otro apartado llamado ‘Protección contra phishing’. En este se pueden escoger opciones como ‘avisarme sobre aplicaciones y sitios maliciosos”, “advertirme sobre la reutilización de contraseñas” o “advertirme sobre el almacenamiento inseguro de credenciales”.
Cabe subrayar que, en los últimos meses, Microsoft ha estado implementando nuevas funcionalidades para Windows 11, las cuales están dirigidas a mejorar la experiencia del usuario en términos de protección de la privacidad y opciones impulsadas con inteligencia artificial.
En el marco de esa tendencia, la compañía reveló que está desarrollando una función para su sistema operativo de detección de presencia, que es capaz de identificar si el usuario está “presente, ausente o no interactuando” con el computador para, en caso de ausencia del usuario, bloquearlo y asegurar su seguridad.
De esta manera, la compañía tecnológica busca ofrecer nuevas herramientas enfocadas en la mejora de la seguridad y protección de los dispositivos, así como de los datos que se almacenan en estos dispositivos.
Esta funcionalidad ha sido denominada como detector de presencia humana (‘Human Presence Sensor’) y se basa en emplear una serie de sensores que identifican si un usuario está utilizando el dispositivo.
Tal y como detalla Microsoft en la página de Microsoft Build, la función detecta si un usuario está “presente, ausente o no interactuando con su dispositivo”. Con base en ello, le permite al dispositivo ejecutar acciones como bloquearse automáticamente de cara a conseguir mayor protección, pero también mayor capacidad de respuesta y una mejora del rendimiento.
Así, cuando el computador detecte que está “desatendido” por el usuario porque no identifique su presencia, se podrá bloquear automáticamente para “proteger archivos confidenciales y otra información”.
Otro de los usos de esta función es el de mejorar el rendimiento con la duración de la batería. Si el computador se bloquea cada vez que deja de notar la presencia del usuario, puede conservar la batería reduciendo el tiempo de inactividad innecesario de la pantalla.
Igualmente, esta novedad tiene la capacidad de deducir la actividad del usuario para reducir el tiempo de respuesta necesario entre la detección a la autenticación o la interacción.
Con información de Europa Press.