Este 4 de enero la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio —la menor distancia al Sol— con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

¿Cuándo y a qué hora se acelerará la Tierra?

Según el sitio especializado Time and Date, señalado por Europa Press, el perihelio de 2025 se producirá el sábado 4 de enero a las 08:28 hora de Colombia, con una distancia de algo más de 147,1 millones de kilómetros. El afelio en 2025 será el 3 de julio, a las 2:54 de la tarde, hora colombiana, con la Tierra unos cinco millones de kilómetros de distancia más del Sol.

Este 4 de enero la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. | Foto: Getty Images/Image Source

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos. | Foto: Getty Images

¿Qué efectos tiene en la vida humana?

Aunque el acercamiento al Sol durante el perihelio pueda parecer trascendental, no tiene un efecto directo en la vida cotidiana ni en las temperaturas que se experimentan en la Tierra. La sensación de calor en esta época del año responde a la inclinación del eje terrestre, que define las estaciones, y no a la proximidad al Sol.

Por ello, a pesar de que la Tierra se encuentre más cerca del Sol, no habrá olas de calor extremas ni fenómenos climáticos inusuales relacionados con este evento astronómico.

Es interesante notar que el perihelio y su contraparte, el afelio, suelen ocurrir semanas después de los solsticios. Este patrón forma parte del constante y predecible movimiento de la Tierra en su órbita elíptica, pero su influencia sobre los habitantes del planeta es prácticamente nula.

*Con información de Europa Press.