Recientemente, un estudio científico ha revelado que desde hace milenios el planeta Tierra parece estar siguiendo cierto ritmo, creado por la constante actividad geológica, el cual produce un raro pulso que ocurre aproximadamente cada 27 millones de años.
Expertos estiman que este pulso está acompañado de fenómenos geológicos como el aumento de la actividad volcánica, reorganizaciones en las placas tectónicas, incremento en el nivel del mar y la extinción de territorios.
La investigación publicada en la revista Geoscience Frontiers plantea que este ciclo de 27,5 millones de años marca el inicio de una serie de eventos catastróficos para los habitantes del planeta.
¿Cuándo se produciría el siguiente pulso catastrófico en la Tierra?
De acuerdo con los autores de la investigación, aún faltarían unos 20 millones de años antes de que se genere el próximo “pulso”.
En declaraciones que ofreció a la DW, Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del trabajo científico, explicó que este nuevo hallazgo ofrecería evidencia que acabaría con la creencia de que algunos eventos geológicos se producen de forma aleatoria durante diferentes eras.
Basándose en pruebas estadísticas, Rampino pretende evidenciar que los acontecimientos geológicos que se han presentado durante los últimos milenios están conectados bajo un ciclo común y por ello no se producen de forma arbitraria.
¿Cómo se estableció cuándo ocurre cada pulso?
El equipo de Michael Rampino analizó cerca de 89 acontecimientos geológicos importantes, que se produjeron últimos 260 millones de años.
El jefe del grupo de investigadores indicó que en dicho periodo de tiempo ocurrieron extensiones masivas de tierra por erupciones volcánicas, cambios en el nivel del mar y reorganizaciones de placas.
Rampino explicó a la prensa europea que el análisis de los datos evidenció que los eventos geológicos que ocurrieron en todo el mundo están correlacionados a un pulso que se produce en un ciclo de 27,5 millones de años.
Es importante precisar que la teoría sobre un posible ciclo en el que se producen eventos geológicos importantes está siendo estudiada desde los años 30, científicos de esa época llegaron a plantear que el pulso se producía cada 30 millones de años.
Posteriormente, en la década de los 90, otro equipo de investigadores logró determinó que la duración entre cada pulsa era de 26,2 a 30,6 millones de años.
Pero el trabajo del equipo de Rampino ha logrado establecer que cada pulso ocurre en 27,5 millones y que el próximo momento en que ocurrirán extinciones masivas de territorios en la tierra podría darse dentro de 20 millones de años.
Ahora los investigadores están adelantando nuevos estudios para poder determinar qué factores causan que se produzca este “latido geológico”. Por ahora hay teorías en donde se plantea que el impacto de unos cometas estarían asociados a este fenómeno.
“Estas pulsaciones cíclicas de la tectónica y el cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de las placas tectónicas y las plumas del manto (columnas de material bajo la corteza terrestre que producen puntos calientes anómalos), o bien podrían estar marcadas por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la Galaxia”, señala un fragmento del estudio publicado en Geoscience Frontiers.