Las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran inmersas en un debate sobre qué tan seguras son sus plataformas y qué tan a salvo se encuentra la información que los usuarios deciden compartir a través de ellas.

Así mismo, se cuestiona qué tan fiables son las propias aplicaciones y si estas le permiten a terceros el acceso a información privilegiada como contactos, ubicación, contraseñas de otras aplicaciones, gustos personales, entre otros.

Todo esto hace parte del debate entre las poderosas plataformas que, con el ánimo de brindar una sensación de tranquilidad a sus usuarios, promueven diferentes estrategias para realzar sus virtudes de seguridad y opacar a su competencia resaltando sus defectos.

Esta dinámica parece tenerla clara el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, quien a través de la publicidad tradicional se ha ido de frente contra la compañía Apple y su sistema de mensajería instantánea iMessage.

Meta, propietaria de WhatsApp, aplicación líder del marcado en el planeta, hizo alarde de la seguridad que ofrece a sus usuarios a través de Zuckerberg, quien no dudo en hablar mal de Apple, compañía con la que mantiene una lucha cuerpo a cuerpo en el segmento.

El CEO de Meta recurrió a su cuenta de Instagram para publicar la foto de una valla publicitaria en la que WhatsApp, de una forma muy discreta y aludiendo a los colores que identifican a iMessage y Telegram, asegura que su aplicación es mucho más segura que las demás.

Junto a su publicación, Zuckerberg dejó claras las virtudes de su aplicación frente a la de Apple y aseguró que puede garantizar que los mensajes están encriptados de principio a fin y que se pueden configurar para que desaparezcan una vez sean leídos por el receptor.

Pero el nacido en Nueva York fue más allá y, sin pelos en la lengua, atacó directamente a iMessage y dijo que ese servicio de mensajería instantánea no tenía las características de seguridad que ofrece su plataforma.

“WhatsApp es mucho más privado y seguro que iMessage, con cifrado de extremo a extremo que funciona tanto en iPhone como en Android, incluidos los chats grupales. Con WhatsApp también puede configurar todos los chats nuevos para que desaparezcan con solo tocar un botón. Y el año pasado también introdujimos copias de seguridad cifradas de extremo a extremo. Todo lo cual iMessage todavía no tiene”, dijo el CEO de Meta.

Esta pulla de Zuckerberg a Apple aviva aún más el debate sobre la seguridad en los dispositivos móviles y las aplicaciones que los usuarios instalan en ellos, en especial, las de mensajería, pues son de uso diario y constante y, a través de ellas, se comparte información personal e íntima, que en manos de terceros puede traer problemas a quienes intercambian mensajes.

Telegram Vs. WhatsApp

El fundador de Telegram, Pavel Durov, aseguró que WhatsApp no ofrece seguridad a sus usuarios y que sus teléfonos e información están en peligro.

“Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad allí. Tales problemas no son incidentales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y debe eliminarse, se agrega otra”, dijo Durov, haciendo referencia a los problemas de seguridad identificados por WhatsApp hace poco y que han venido siendo recurrentes, año tras año.

El nacido en Rusia continuó y fue mucho más rudo con la aplicación de Meta; aseguró que quienes tienen esa aplicación en sus dispositivos móviles les están ofreciendo una entrada a los ciberdelincuentes que se dedican a apoderarse de la información que muchos almacenan en sus dispositivos, incluso citó al magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos, quien en 2020 habló sobre la vulnerabilidad de esa plataforma.

“No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de cada aplicación en tu dispositivo son accesibles, como Jeff Bezos descubrió en 2020. Es por eso que eliminé WhatsApp de mis dispositivos hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para entrar en su teléfono”, agregó Durov.

Para finalizar, fue categórico al decir que las personas pueden elegir la aplicación que prefieran, pero que WhatsApp ha sido una herramienta de espionaje desde su creación.

“Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp: ahora ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años”, concluyó Durov.