A medida que los celulares se hicieron populares, todos sus usuarios comenzaron a albergar una gran preocupación por la carga de batería del dispositivo, junto a una enorme dependencia por estar cerca de una fuente de energía que permita recargar el equipo.
A pesar de que en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías como la carga inalámbrica y potentes sistemas de carga rápida, el buen estado de la batería y de sus cargadores sigue siendo una situación que roba la tranquilidad de las personas.
Por esta razón, es muy común que algunos usuarios tiendan a preocuparse cuando se sobrecalienta el cargador de su teléfono, pues temen que esta situación genere afectaciones en el teléfono inteligente o en la duración de la energía.
No obstante, varias personas desconocen los motivos por los que el cargador de su smartphone se sobrecalienta, junto a las acciones que deberían tomar para impedir que esta situación pueda generar un daño en el celular.
¿Por qué se recalienta el cargador del teléfono?
Fallas en el cargador
Cuando se presentan problemas en los componentes internos, es usual que se genere un cortocircuito que puede producir un sobrecalentamiento, pero en ciertas circunstancias el dispositivo genera una temperatura sumamente elevada. En caso de que esta situación se presente de manera frecuente, es aconsejable llevar el cargador al servicio técnico para que se haga la debida reparación.
Algunos expertos recomiendan que, en caso de presentarse un incremento de temperatura excesivamente alto, es mejor conseguir otro cargador que sea de la misma marca del celular.
Corriente eléctrica alta
Cuando el cargador maneja un flujo de energía eléctrica más alta de lo normal, es muy probable que esa situación genere un recalentamiento en el cargador. Eventualmente, esta situación puede producir un daño en el dispositivo y posteriormente podría generar una afectación en el teléfono.
Usar el teléfono mientras se carga
Algunos usuarios tienen el hábito de chatear o realizar llamadas mientras el teléfono se está cargando, esta situación genera un sobre esfuerzo en el proceso de carga y por ende se puede presentar un sobrecalentamiento en el cargador y en el celular.
Especialistas recomiendan dejar el móvil quieto mientras está cargándose y, en caso de que esto no sea posible, se sugiere no tocar el equipo durante los diez primeros minutos de la carga.
¿Recomendaciones para prolongar la vida útil del cargador?
Para cuidar el cargador de su celular y prolongar su vida útil, se recomienda seguir estos consejos:
- No doblar el cable: cuando se dobla en exceso el cable del cargador se pueden causar daños en su interior y, por ende, se puede producir fallas importantes en su funcionamiento. También es clave procurar no enrollar el cable del cargador con mucha fuerza, pues esta práctica puede generar fallas y posteriores problemas al momento de recargar la batería del celular.
- No exponer el cargador a altas temperaturas: poner el cargador en zonas donde hay mucho calor puede contribuir a que haya una afectación en las piezas internas y esa situación podría generar varias fallas en el rendimiento del equipo junto a la calidad de la carga.
- Usar el cargador exclusivamente con el smartphone: es deseable utilizar el cargador del celular únicamente para recargar la batería de ese dispositivo y no para brindarles energía a otros equipos eléctricos. Esta situación también puede producir varias afectaciones que pueden generar un eventual deterioro en el cargador.
Finalmente, se recomienda siempre emplear un cargador original al momento de recargar la batería del equipo, pues ese componente tiene las certificaciones necesarias para garantizar la vida útil del teléfono inteligente.