La certificación de resistencia al agua de un teléfono es un aspecto que puede verse comprometido por el tiempo y el desgaste, pero una nueva aplicación para Android disponible en Google Play, llamada Water Resistance Tester, analiza el dispositivo para ver si la protección sigue intacta.

La aplicación para móviles Android, creada por el desarrollador independiente Ray W, utiliza el barómetro, un sensor disponible en varios modelos de teléfonos, para detectar si el aislamiento del dispositivo sigue funcionando.

Water Resistance Tester, como se explica en la página de la aplicación, puede utilizarse para determinar si el dispositivo sigue estando sellado a través de dos de las certificaciones de resistencia al agua y el polvo más exigentes, IP67 y IP68.

Celulares resistentes | Foto: derechos de autor no

No obstante, aunque el teléfono cuente con esta certificación de fábrica, el aislamiento puede resultar afectado por caídas y la degradación natural de un dispositivo con la edad, lo que puede comprometerlo en caso de exponerse al agua.

Esta degradación se puede advertir a través de los móviles con barómetro, un sensor para medir la presión. La app no se puede usar ni instalar en dispositivos que no contengan este componente interno.

Celulares CAT

Hace tres años, el anuncio de la llegada de los ‘CAT phones’, bajo la marca Caterpillar, se hizo bajo la premisa de que estos dispositivos móviles llegaron para competir en el mercado colombiano por su resistencia y durabilidad en el agua.

En relación con esta característica, el vicepresidente de ventas de Bullitt, licenciataria a nivel mundial de dispositivos móviles Caterpillar para América Latina, Juan Carlos Ortiz, afirmó que este dispositivo se lanzó pensando en personas que realicen labores de agricultura, construcción o buceo, entre otras que físicamente pongan a prueba la resistencia del teléfono celular.

¿Cuáles son sus características?

En total es cerca de media docena los dispositivos que esta empresa lanzó al mercado colombiano; entre sus cualidades figuran ser a prueba de polvo, resistente al agua, caída y larga durabilidad en su batería.

CAT S60

Se caracteriza por ser el primer teléfono inteligente con una cámara térmica integrada y el único a prueba de agua, soportando una profundidad hasta de cinco metros por una hora. Entre sus características también destaca Android como sistema operativo versión 6.0 Marshmallow, pantalla táctil Corning Gorilla Glass que facilita su uso con guantes y dedos mojados.

CAT S40

Los atributos que tiene este dispositivo hablan de un teléfono inteligente que es a prueba de agua, polvo y caídas de hasta 1,8 metros de altura. Su apariencia robusta se mezcla con una batería de amplia capacidad, pantalla súper brillante y la posibilidad de poder ser usado con guantes.

Modelos que no han quedado en el pasado

Pensando en la necesidad que tienen muchos de contar con un teléfono móvil que cuente con funciones básicas, pero que brinde una mayor resistencia física y de carga, CAT también ofreció varios dispositivos móviles que no son inteligentes y que sus características se asemejan a las de los celulares de hace 10 años.

A diferencia de los celulares del pasado, estos dispositivos son resistentes al agua, el polvo y caídas hasta de 2 metros, contando además con una batería que permitirá a sus usuarios sostener conversaciones hasta de 9,5 horas ininterrumpidas. A lo anterior se suman factores como resistencia a rayones, radio FM y memoria expandible hasta de 8 Gb.

Sin embargo, más allá de que sean resistentes a todo, el mercado no se ha llenado de compradores interesados en adquirir este tipo de celulares.