Desde hace siglos, el ser humano ha estado interesado en conocer cómo se produjo su origen y también cómo ocurrirá el fin de su especie. Justamente por ello la ciencia humana ha procurado obtener información sobre el fin del mundo, y pese a que aún no existen evidencias científicas que permitan establecer la fecha en que la humanidad se extinguirá, sí hay varias teorías y predicciones sobre cómo podría ocurrir el fin de la Tierra en algún momento en el futuro.
De hecho, algunas de esas predicciones establecen que la especie humana no llegaría a su fin de manera fulminante, puesto que un evento catastrófico causaría el colapso de la civilización como se conoce en la actualidad.
Gracias al auge de los servicios impulsados por inteligencia artificial (IA), varios usuarios han acudido a estas tecnologías para conocer qué visión tienen estos sistemas sobre los posibles escenarios que generarían el fin de la vida en el planeta Tierra.
Debido a que plataformas como ChatGPT brindan soluciones estructuradas sobre las consultas que realizan sus usuarios, muchos de ellos han empezado a compartir en foros y redes sociales las diferentes respuestas que el sistema ofrece ante las preguntas que formulan.
Por esa razón, rápidamente se ha difundido el resultado que la inteligencia artificial brindó al usuario que le consultó sobre los escenarios que se podrían presentar si el fin del mundo ocurriera en 2023.
ChatGPT imagina cómo sería el fin del mundo si ocurriera en 2023
De acuerdo con la inteligencia artificial de ChatGPT, el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.
Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.
No obstante, la IA desarrollada por Open AI también consideró viable que la existencia humana sea erradicada del planeta como consecuencia de una eventual guerra con armamento nuclear.
Según esa inteligencia artificial, las explosiones de las bombas nucleares producirían potentes ondas de choque, calor y radiación altamente letales que causarían daños masivos y extensos.
Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:
- Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otras miles. Los efectos de la radiación también pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
- Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear también puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
- Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
- Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares también liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.
Cabe recordar que hace un par de meses un cibernauta reveló el pronóstico sobre el fin del mundo brindó la inteligencia artificial de Midjourney, la IA especializada en generar ilustraciones altamente realistas con base a las descripciones textuales de sus usuarios ofreció una representación gráfica de la detonación de una explosión de una bomba atómica.
No obstante, un eventual apocalipsis atómico no fue el único escenario que pronosticó Midjourney al intentar establecer cómo se daría el fin del mundo. Esta IA también ha manifestado que el fin de la humanidad se podría generar a causa de un desastre climático que podría generar drásticos cambios de temperatura en algunas zonas del mundo.
Esta situación causaría que gran parte de la especie humana pereciera a causa de las enfermedades que serían generadas por la potencia de los rayos solares, agregado a ello los recursos naturales en una gran porción de la Tierra se perderían y esa situación provocaría una escasez de alimentos y otros productos necesarios para la supervivencia.
Sin embargo, esta predicción también podría estar asociada a un posible desastre natural que podría ser generado a causa del calentamiento global, pero esa sería una posibilidad que no podría presentarse en 2023. Esto debido a que los pronósticos de expertos como Bill Gates, apuntan a que una crisis climática de grandes proporciones se podría generar en 2025.
De igual manera, la IA de Midjourney estableció otro escenario en el cual la Tierra podría desaparecer a causa de una tormenta solar que acabaría con toda la vida que hay en el planeta.
Pese a que las predicciones anteriormente reseñadas fueron generadas por una inteligencia artificial, algunos científicos han comenzado a abrir un debate sobre la influencia que están cobrando las IA y el eventual peligro que estas representan para el futuro de la raza humana.
Algunos investigadores científicos y académicos han lanzado varias advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías. Según una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, una inteligencia artificial podría transformarse en una amenaza para la existencial de los seres humanos.
Los investigadores sostienen que así como la humanidad logró exterminar diferentes razas de animales, los sistemas de una IA podrían acabar con la existencia de la especie humana. Michael Cohen, integrante del equipo de investigadores, afirmó que hay un peligro ante la evolución de esas inteligencias y que estas puedan acabar con civilización del hombre.
El investigador sostiene que el tener una entidad más inteligente sobre el hombre y que este todo el tiempo esté buscando retroalimentación positiva de ella, dicha IA podría enfocar toda su potencia en lograr el dominio sobre la humanidad.
Otros expertos advierten que la IA está logrando simplificar y potenciar para ella misma la mayor capacidad que tiene el ser humano, la cual es el poder de crear tecnología para lograr que el entorno se adapte a sus necesidades. Pero entendiendo que la inteligencia artificial goza una potencia muy superior a la inteligencia humana, estos sistemas lograrían en años los desarrollos tecnológicos que a los humanos les tomarían varias décadas o siglos.
De manera que eventualmente una inteligencia artificial sería la creadora de nuevas tecnologías que permitan adaptar su entorno en función de sus necesidades y en función de los deseos e intereses del ser humano, por lo tanto, la humanidad estaría en peligro de extinción.