La inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología del ahora, pues cada día se aplica a más aspectos de nuestra vida, y sin embargo, muchas personas aún no han sabido aprovechar las herramientas que puede llegar a ofrecer por simple desconocimiento.

Uno de los grandes y más conocidos en ChatGPT creado por OpenAI se ha robado toda la atención de los usuarios, pues el programa puede redactar resúmenes, resolver problemas matemáticos, buscar información específica o, incluso dar ideas para situaciones muy específicas.

Dado lo anterior, la Comisión Europea explica que existen dos tipos de IA, uno de ellos es el software, en el cual se puede encontrar los asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro, entre otras funcionalidades.

Así como también la inteligencia artificial integrada, la cual hace parte de robots, drones, vehículos autónomos, sistemas de diagnóstico médico, la ciberseguridad y plataformas de análisis de datos avanzados.

Esta nueva tecnología llegó para quedarse, pues muchos usuarios han encontrado una gran plataforma que les brinda diversidad de usos, acceso rápido y una interfaz fácil de navegar. Por ello, muchas compañías se han puesto en la tarea de lograr implementar la inteligencia artificial y mejorar sus avances cada día.

El experto Álvaro Montes señala que Colombia debe trabajar en preparar a su fuerza laboral para cuando lleguen con fuerza todos los desarrollos de de la IA. | Foto: 123RF

¿Cuáles son las cinco IA que buscan destronar a ChatGPT?

La compañía de capital de riesgo Andreessen Horowitz publicó la tercera edición del top de las 100 mejores aplicaciones para los consumidores de la IA, esto con el fin de conocer cuáles son las aplicaciones que están utilizando las personas para mejorar sus actividades diarias.

El top se dividió en dos grupos de 50, uno de ellos es sobre los mejores productos de la web, teniendo en cuenta sus visitas mensuales únicas, y la otra lista es de las mejores aplicaciones móviles basadas en los usuarios activos mensualmente.

En ambas clasificaciones, se encuentra en el primer lugar ChatGPT, un chatbot que está entrenado para reconocer y mantener una conversación con las personas, incluso, interpretar preguntas de los usuarios y ofrecer respuestas coherentes.

Así mismo, la plataforma que ocupa el segundo lugar según las visitas mensuales únicas es character.ai, en la que se puede realizar personajes con los que se puede interactuar y hablar con otras inteligencias que imitan a las personas famosas.

En tercer lugar, se encuentra perplexity, la cual se encarga de buscar información en línea de manera gratuita. Puede realizarse una pregunta para que el motor de búsqueda encuentre una respuesta accesible y coherente.

En la cuarta posición está Claude, se enfoca en ayudar a sus usuarios a generar lluvia de ideas sobre diferentes temáticas, también realiza de textos y trabajos de investigación.

Por último, en la quinta posición se encuentra Suno, la cual tiene como objetivo ayudar en la composición de canciones de manera automática y ha obtenido una gran popularidad.

Mientras que en las 50 mejores aplicaciones, según los usuarios activos, se encuentra en el segundo lugar el aplicativo del buscador Microsoft Edge, y en el tercer lugar está Photomatch, el cual es conocido por su capacidad para resolver y explicar problemas matemáticos paso a paso.

Gemini es un chatbot de inteligencia artificial potenciado por Google. | Foto: Getty Images

No cabe duda que la era de la inteligencia artificial llegó para quedarse y así, incluso, nos ha sorprendido el creador de ChatGPT OpenAI, el cual lanzó una nueva línea de modelos de inteligencia artificial (IA) generativa capaz de razonar y de responder a preguntas particularmente complejas.

A diferencia de sus predecesores, estos nuevos modelos han sido concebidos para refinar sus procesos de pensamiento, probar diferentes métodos y reconocer errores antes de proporcionar una respuesta final.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, elogió los modelos como: “un nuevo paradigma, una IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general”.

Sin embargo, advirtió que la tecnología aún presenta fallas, es limitada y parece más impresionante la primera vez que se usa después de pasar más tiempo con ella.

OpenAI, respaldado por Microsoft, dijo que en los ensayos, los modelos se desempeñaron de manera comparable a los estudiantes de doctorado en tareas difíciles de física, química y biología.