Si está buscando trabajo y Amazon es una de esas compañías que decidió contactarlo, podría tener que sortear diferentes pruebas, como entrevistas o preguntas capciosas; sin embargo, si el máximo jefe de la compañía, su fundador, Jeff Bezos, decide entrevistarlo personalmente, el proceso podría ser mucho más fácil.
Esto fue lo que explicó una de las mujeres que formó parte de la compañía desde 2022 y que ahora, luego de dejar la multinacional, ha decidido explicar cómo fue el proceso de contratación en el que tuvo que verse cara a cara con el magnate propietario de la compañía.
Según explicó Ann Hiatt, quien aspiraba al cargo de asistente júnior en 2002, la primera prueba que le planteó Bezos fue un cálculo bastante particular, pues no se trataba de una operación matemática que tuviera una respuesta exacta; todo lo contrario, le preguntó sobre cuántos paneles de vidrio creía que había en la ciudad de Seattle.
Hiatt habló para Ladbible y su testimonio fue recogido por CNBC; allí entregó las respuestas que para esa ápoca le ofreció a su entrevistador. “Se debería tomar nota de la población de la ciudad, luego crear una cifra dependiendo de los hogares disponibles, el número de escuelas, de oficinas y de transportes”, dijo la mujer a Bezos.
Después de la respuesta, señaló la exempleada de Amazon, intentaron, junto a quien sería su jefe, una serie de escenarios y formas posibles para dar con la respuesta acertada. Cuando pasaron esta prueba, el dueño de la compañía lanzó su segunda pregunta, la cual es mucho más común en un entorno laboral.
“¿Cuáles son tus metas profesionales?”, le dijo Bezos, a lo que ella, sin rodeos, le respondió que quería llegar a Amazon “porque la empresa estaba compuesta por personas ambiciosas y apasionadas de las que quería aprender”.
Luego de esas dos preguntas y los ejercicios realizados, dijo Hiatt, fue contratada y pudo ingresar a la compañía en la que duró hasta hace poco.
Su conclusión fue que con esas dos preguntas, Bezos quería saber si ella tenía la capacidad de ir a su ritmo y de sortear las diferentes pruebas que significarían trabajar en una de las compañías más sólidas del planeta.
“Él estaba midiendo mi potencial al hacer preguntas que explorarían si tenía el valor, el coraje y la motivación para correr a su ritmo y ser lo suficientemente valiente como para saltar constantemente con él y subir de nivel”, explicó la exempleada de Amazon.
Amazon despedirá 18.000 empleados
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha comunicado que despedirá a más de 18.000 trabajadores, aumentando la cifra que la compañía habría estado valorando según informaciones publicadas a finales del año pasado.
El CEO de Amazon ha confirmado esta información, que a su vez ratifica las publicaciones hechas por el periódico ‘Wall Street Journal’.
“Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca”, ha explicado Jassy.
“Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero”, agregó, tal y como consta en un comunicado.
No obstante, Jassy ha querido remarcar que la compañía ha resistido dificultades economías inciertas en el pasado. “Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida”, afirmó.
“También soy optimista y creo que seremos ingeniosos, creativos y ágiles en este tiempo en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunas funciones”, ha expresado, antes de destacar que “las empresas que duran mucho pasan por distintas fases”.
El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon estaba valorando en noviembre recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos de hasta 10.000 empleados, según el diario The New York Times, citando fuentes conocedoras de los planes de la empresa.
La empresa cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2 por ciento más.