A través de Twitter, la agencia espacial de la India mostró las imágenes del espectacular lanzamiento de Aditya-L1, la nave que planea poner en la misma órbita del Sol para realizar diferentes estudios que permitan estudiar, mucho más, la relación del astro rey con la Tierra y los diferentes sistemas tecnológicos instalados en el planeta.
Sobre el mediodía indio, la nave partió hacia el espacio en busca de la posición planeada por ISRO para que pueda adelantar los estudios planeados.
La propia agencia compartió en X, antes Twitter, algunos datos sobre las actividades que realizará Aditya-L1 mientras esté rondado el Sol.
Según ellos, no buscará llegar a nuestra estrella madre, pero sí se acercará a tal punto que le permita capturar datos específicos que le ayuden a la humanidad a entender, más a fondo, la relación entre el planeta y el Sol.
“Aditya-L1 permanecerá aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, dirigido hacia el Sol, que es aproximadamente el 1% de la distancia Tierra-Sol. El Sol es una esfera gigante de gas y Aditya-L1 estudiaría la atmósfera exterior del Sol. Aditya-L1 no aterrizará en el Sol ni se acercará más al Sol”, fueron algunos de los pormenores compartidos por ISRO en su perfil en X.
En otro de los trinos, también compartieron las imágenes del lanzamiento del cohete con el que la India busca segur avanzando en su carrera espacial y marcando historia al ponerse en la misma órbita del sol.
Este hecho, que marca el camino de esta nación en el desarrollo espacial, fue reconocido por el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien felicitó al grupo encargado de la misión por los logros que han alcanzado en tan pocos días, pues cabe recordar que a finales de agosto otra misión de este país logró posarse sobre el polo sur de la Luna.
“Tras el éxito de Chandrayaan-3, la India continúa su viaje espacial. Felicitaciones a nuestros científicos e ingenieros de @isro por el lanzamiento exitoso de la primera misión solar de la India, Aditya -L1. Nuestros incansables esfuerzos científicos continuarán para desarrollar una mejor comprensión del Universo para el bienestar de toda la humanidad”, dijo el mandatario indio a los encargados de la misión.
¿En qué consiste el programa espacial indio?
India dispone de un programa aeroespacial con un presupuesto relativamente bajo en comparación con otras potencias.
Sin embargo, su dispositivo ha crecido notablemente desde que envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna en 2008.
Los expertos aseguran que consigue estos bajos costos reproduciendo y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.
El alunizaje de Chandrayaan-3 (que significa “nave lunar” en sánscrito) convirtió a India en el cuarto país en lograr una operación de este tipo, tras Estados Unidos, Rusia y China. Costó menos de 75 millones de dólares.
El robot explorador indio Pragyan (“sabiduría” en sánscrito) confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna.
Chandrayaan-3 cautivó la atención pública desde su lanzamiento ante miles de espectadores. Políticos celebraron rituales hindúes para desear éxito a la misión y los alumnos de escuelas siguieron desde las aulas los momentos finales del alunizaje a través de trasmisiones en vivo.
En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.
También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna en 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.