El Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) y La Universidad de Monash, desarrollaron en conjunto unas gafas de realidad aumentada con ayuda de inteligencia artificial, con la cual quieren lograr leer y visualizar las emociones del ser humano.
Mediante el reconocimiento y la detección de las señales emocionales, estas gafas podrían visualizar cada impresión que pueda tener una persona, en un entorno de realidad aumentada. El dispositivo recibe el nombre de Neo-Noumena, y es un sistema que utiliza una interfaz cerebro-computadora, inteligencia artificial y realidad aumentada para leer los estados emocionales.
Con la ayuda de estos dispositivos, se analizarán las señales del cerebro y dicha información será enviada a un sistema que analiza y categoriza la información para luego enviar una representación visual a la pantalla de las gafas, de ese estado de ánimo.
Los desarrolladores destacaron que “con nuestro trabajo, mostramos cómo diseñar tecnología interactiva para ayudar a las personas a estar más sintonizadas con sus emociones, así como a comprender y responder mejor a los sentimientos de los demás”. Funcionan como una herramienta para usar en conjunto con otra persona, y así las dos pueden reflejar sus sentimientos y aprender cómo funciona este dispositivo. Hasta el momento, solo es un prototipo y 10 personas lo han probado obteniendo buenos resultados “además, descubrimos que las medidas de competencia emocional demostraron un aumento estadísticamente significativo en la capacidad de los participantes para regular las emociones interpersonalmente”, dijeron los investigadores.
El objetivo de Neo-Noumena es tratar de mejorar la comunicación emocional cara a cara, quiere decir, son un mecanismo para "ver" las emociones de la persona que tenemos delante.