La inteligencia artificial (IA) ha dejado una huella en numerosos sectores, y la publicidad digital no es la excepción. Las nuevas tecnologías han transformado la forma en que las marcas conectan con sus audiencias, permitiendo anuncios más personalizados, eficientes y relevantes, redefiniendo las estrategias de marketing, mejorando la experiencia del usuario y optimizando el retorno de inversión para las empresas.
Por ejemplo, en el país, un informe elaborado por la IAB Colombia, reveló que la inversión en publicidad digital alcanzó más de $700 mil millones durante el segundo trimestre de 2024, dejando en evidencia el impacto creciente de las herramientas tecnológicas en el sector. Estas innovaciones como la IA y el análisis de datos se han vuelto indispensables para algunas marcas que buscan mantenerse competitivas en el mercado.
En ese sentido, hay expectativa respecto al impacto que puede tener la IA en el sector de las comunicaciones, y particularmente en el marketing digital, tal como recalcó a SEMANA Paola Restrepo Ospina, Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia, en el marco del IAB Tech.
“Con el tema de los datos no, que es lo que tanto preocupa a los consumidores. Sin embargo, sí existen muchos riesgos, precisamente es por eso que detrás debe estar todavía una persona (...) No hay que dejarlo todo a la IA porque puede mentir, y ahí es donde hay que tener mucho cuidado con las campañas (...) Nosotros tenemos que velar por eso, siendo analistas detrás de esas herramientas”, manifestó Paola Restrepo, en diálogo con SEMANA.
Esto fue reafirmado por el director general para LATAM de Scibids Technology, Juan González, quien en esa misma línea, aseguró que aunque el “uso de la IA puede ser beneficioso para la optimización de campañas”, eso no implica que las personas desconfíen de la inteligencia artificial generativa en la publicidad.
“Según el Informe de Tendencias 2024 Global Insights de DV, el 54 % de los encuestados en todo el mundo desconfían del uso de la IA generativa en la publicidad, ya que la tecnología es propensa al sesgo algorítmico. Se ha descubierto que la IA de la generación facilita la falsificación de patrones de datos”, dijo en entrevista hecha por SEMANA.
Adicionalmente, agregó que, con la IA, “los atacantes pueden generar miles de agentes de usuario aparentemente auténticos, que recuperan y facilitan la interacción del usuario final con el contenido web. Los atacantes pueden utilizar aún más la IA para imitar el comportamiento humano, lo que hace que el patrón de tráfico de bots sea más difícil de detectar”.
Pese a los riesgos que conlleva la inteligencia artificial en este sector, ha ofrecido soluciones innovadoras que permiten una mayor personalización, optimización y eficiencia en las campañas publicitarias. Con la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y ajustar estrategias automáticamente, las nuevas tecnologías han mejorado tanto la experiencia del usuario como los resultados comerciales para las marcas.
“Yo diría que la inteligencia es una herramienta de ayuda más, no la única que nos va a generar y nos va a dar la solución lo que es una mezcla entre el análisis con los datos que tenga la herramienta de inteligencia artificial y la creatividad todavía del equipo que tengamos manejando esta campaña”, concluyó Paola Restrepo.