La red social Instagram dispone de restricciones para eliminar los contenidos que promuevan o publiciten la compra o venta de drogas, pero sus usuarios pueden evadirlas fácilmente, incluso si son menores de edad.

Así lo informa una investigación publicada por Tech Transparecy Project (TTP), que ha analizado los peligros que supone la plataforma propiedad de Meta para los usuarios menores de edad que pueden usarla, de entre 13 y 17 años.

Estos adolescentes pueden acceder a ofertas de compraventa de drogas potencialmente letales en apenas dos clics, mientras que una acción como cerrar sesión requiere cinco, como denuncia el informe de TTP.

Entre las sustancias a la venta descubiertas en el análisis se encuentran xanax o alprazolam (un medicamento recetado en algunos países para los trastornos de ansiedad), éxtasis (como MDMA) y opioides.

Las medidas de protección de Instagram prohíben el uso de hashtags relacionados con las drogas, como MDMA, pero la propia plataforma sugiere a los usuarios que lo buscan otras etiquetas similares con su sistema de sugerencias, como ‘mdmamolly’.

Asimismo, TTP denuncia que si un adolescente sigue en Instagram a un traficante de droga, el algoritmo de la plataforma le sugiere otras cuentas de personas que venden estas sustancias para que también las siga.

Otras conclusiones son que, a pesar de que Instagram se ha comprometido en hacer privadas por defecto todas las cuentas de usuarios menores de 16 años, en realidad esto se aplica solo a su versión móvil, ya que las cuentas creadas desde la web son públicas por defecto.

Para esta investigación, TTP ha analizado un total de siete cuentas de adolescentes: uno de 13 años, dos de 14 años, otros dos de 15 años y dos de 17 años.

Instagram ahora les dirá a los usuarios cuándo dejar de usar la app

Instagram empezó el despliegue de la notificación que insta a sus usuarios a tomarse un descanso de la red social, función que acompañará el próximo año con herramientas adicionales para que los padres y tutores puedan involucrarse en la experiencia digital de los menores.

En octubre, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, compartió algunas de las novedades en las que estaba trabajando la red social para mejorar el bienestar de los adolescentes y preadolescentes, junto con la noticia que paralizaba Instagram Kids.

Entonces se anunció que la plataforma introduciría una notificación que instaría a los adolescentes a tomarse un descanso de la red social, que desde este lunes empezó a funcionar en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y llegará al resto de usuario a principios de año.

“Si alguien ha estado navegando durante un cierto período de tiempo, le pediremos que se tome un descanso de Instagram y le sugeriremos que establezca recordatorios para tomar más descansos en el futuro”, indicó el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado. Esta función también mostrará consejos respaldados por expertos para ayudar a la reflexión.

Este lanzamiento sigue a una prueba de la función, en la que la compañía detectó que, una vez que los adolescentes establecen los recordatorios, más de 90 % los mantienen activados, según detalló el directivo.

Esta notificación para tomarse un descanso forma parte de las herramientas de la plataforma que permiten gestionar el tiempo que se pasa en ella, como límite diario. En ese sentido Mosseri anunció “una nueva experiencia para que las personas vean y administren su actividad de Instagram”, que permitirá eliminar de forma masiva las publicaciones, fotos y videos que han compartido pero también los comentarios o los Me Gusta.

*Con información de Europa Press.