Es posible que en algún momento de su experiencia con Gmail haya experimentado la pérdida de algunos correos electrónicos, sin poder encontrarlos en la bandeja de entrada principal.
Esto puede generar confusión, pero hay varias razones que podrían explicar esta situación, y una de ellas es que los mensajes se hayan desviado directamente a la carpeta de “spam”, también conocida como “carpeta de correo no deseado”. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Para entender mejor este fenómeno, es fundamental conocer el verdadero significado de la palabra “spam” y por qué cumple un papel importante en el mundo digital actual. De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, Kaspersky, el término “spam” se refiere a los mensajes no deseados cuyo remitente es desconocido. Esta definición no se limita únicamente a los servicios de correo electrónico, sino que también aplica para las llamadas telefónicas no solicitadas.
Dado que estos mensajes se envían en línea a un costo muy bajo, los ciberdelincuentes encuentran la oportunidad perfecta para llegar a un gran número de destinatarios. Para los estafadores, enviar estos mensajes de forma masiva es una tarea sencilla, ya que suelen dirigirse a personas al azar o generar listas automáticas. Esto facilita la distribución de contenido no deseado con diferentes fines, bien sea para estafas, publicidad o enlaces maliciosos, lo que ha convertido el spam en un desafío constante para la seguridad en línea.
Ahora bien, frente a esta problemática que rodea la vida profesional y personal de los usuarios en relación con los correos electrónicos que se alojan directamente en la carpeta “spam”, es importante comprender las causas detrás de esta situación. Lo explicamos a continuación.
¿Por qué un correo se va a “spam”?
Filtros de seguridad
Gmail y otros servicios de correo electrónico tiene un sistema de filtros y algoritmos de spam avanzados que se centran en identificar automáticamente los mensajes que consideran como “peligrosos”. Estos filtros evalúan diferentes aspectos, como el remitente, el cuerpo del mensaje, los enlaces y archivos adjuntos.
Palabras clave sensibles
Gracias a los filtros, la plataforma se encarga de identificar palabras que puedan significar un peligro de estafa para el usuario, como “oferta”, “descuento”, “premio” o “gratis”. Dado que el correo contenga alguna de estas palabras, es posible que se haya almacenado en la carpeta de no deseados.
Contenido engañoso
Al igual que el punto anterior, los mensajes incluyen contenido engañoso, como ofertas de productos, promesas de enriquecimiento rápido o enlaces maliciosos. Los filtros buscan señales de estafa o phishing para tener a los usuarios a salvo.
Saturación de correos
La aplicación va a detectar si hay un envío masivo de correos en un lapso de tiempo muy corto. De ser así, los filtros de spam harán que se vayan de inmediato a la carpeta spam.
¿Qué hacer con los correos “spam”?
Estos mensajes pueden ser molestos e incluso peligrosos, así como se explicó anteriormente; sin embargo, hay pasos que pueden seguir los usuarios para lidiar con ellos de manera efectiva.
En primer lugar, evite hacer clic en algún link o archivo adjunto de un correo spam, ya que podrían contener malware, enlaces maliciosos o solicitudes de información personal.
Acto seguido, use la función que le permite marcar un correo como spam o no deseado. De esta manera, el filtro se encarga de reconocer futuros correos de ese remitente o con contenido similar para enviarlos directamente a la carpeta. Tampoco responde, esto es clave para mantener su seguridad en línea.
Tenga en cuenta que tomar las medidas de precaución necesarias le va a ahorrar dolores de cabeza más adelante, puesto que, puede reducir su impacto en la bandeja de entrada y mantener su experiencia de correo electrónico más segura.