Los dueños de vehículos suelen estar atentos a cualquier señal que indique una avería o daño y las cuales, por lo general, se manifiestan a través de los testigos presentes en el tablero de control del automotor.
Aunque hay algunos que no pasan de alertas como que se está acabando el combustible o que se aproxima un cambio de aceite, hay otras señales que indican que el vehículo ha sufrido una complicación que debe ser atendida de inmediata.
Es en este caso cuando la luz del ‘check engine’, testigo que produce preocupación en el dueño del automóvil, pues se tiende a creer que es algo grave que puede terminar en una reparación demorada y costosa. Si bien esto puede ser posible, la mayoría de los casos está relacionada con arreglos menores que tiene una solución rápida, pero que si no se atienden pueden desencadenar un daño mucho mayor.
Una de las principales causas está relacionada con el sensor de oxígeno, el cual se encarga de medir y enviar datos al computador del vehículo para regular la mezcla de aire y combustible que llega a los cilindros del motor. La buena noticia es que el auto puede seguir funcionando sin problema, pero si no se cambia este dispositivo, las bujías y el catalizador pueden resultar afectados.
Otro de los motivos por los que se enciende este testigo tiene que ver con la tapa de la gasolina; resulta que si esta queda suelta después de abastecer combustible, la presión que esta ejerce para que todo el sistema opera con normalidad no será la misma, razón que llevará a que se encienda el testigo inmediatamente después de tanquear.
Las populares bujías también podrían llevar a que se produzca esta alerta, por lo que es recomendable realizar una inspección regular tanto de estas piezas, como de las bobinas que conducen la energía hasta allí. Si no están operando correctamente, puede que necesiten un cambio para que ese molesto testigo se apague.
Otros daños que pueden llevar a que se encienda el ‘check engine’ pueden estar relacionados con el catalizador, el cableado que va de las bujías a la bobina, fallas en el sensor de aire, alarmas no originales, fuga de vacío o problemas con la batería; de todas formas, la tecnología ha avanzado tanto que solo basta con llevar el carro a un talle de confianza o del fabricante, para que a través de un escáner puedan determinar el código del error que provoca que se encienda este testigo.
Las sorprendentes funciones secretas de las llaves de los vehículos
Así como los carros han evolucionado en los últimos años, sus accesorios también han tenido que modernizarse para estar a tono con las nuevas tendencias tecnológicas de la industria automotriz.
Uno de estos artículos, indispensable para activar cualquier automóvil, es la llave. Sin embargo, atrás quedó esa pieza de lata con un mango de plástico, pues ahora son verdaderamente diferentes y actúan con sensores de proximidad que permiten el encendido y otras funciones de los vehículos de última generación.
La llave ha venido ganando gran protagonismo, pues si bien sirve para poner en marcha el auto, ese no es su uso exclusivo, pues desde allí se puede operar el baúl, encender el vehículo a distancia y hasta controlarlo de forma remota.
La gran mayoría de las marcas ahora utilizan estas llaves para facilitar el acceso de los usuarios a sus vehículos.
Para empezar, si se deja pulsado el botón de apertura o de cierre de puertas por varios segundos, los vidrios delanteros y traseros se activarán, subiéndose o bajándose, respectivamente. Así mismo, hay otros controles que permiten que esta misma acción abra el baúl a distancia, sin tener que introducir una llave o activar una palanca desde el interior del automóvil.
De igual manera, al combinar estas mismas teclas, se puede abrir, únicamente, la puerta del conductor, algo que seguramente muchos no conocían. Además de esto y como truco para evitar quedarse varado por la falta de batería en el control o el daño del mismo, hay un compartimiento secreto dentro de los controles que se activa con un botón y permite utilizar la llave tradicional para poder abrir y encender el vehículo.