La modificación de Twitter que muchos temían llegó y las reacciones a la eliminación de la verificación de las cuentas no ha parado. Si bien es cierto que, desde que se definió que Elon Musk debía comprar la red social, justo después del alarde que este hizo y su intento de reversa, cientos de famosos expresaron su preocupación por el destino de la plataforma, y ahora que perdieron su palomita azul recuerdan sus lamentos.

Pues bien, la red social empezó el jueves a eliminar de manera masiva este sello distintivo y también suprimió las etiquetas de “afiliado al Estado” y “financiado por el gobierno” de las cuentas de varios medios de comunicación, y la reacción de los famosos a la pérdida de este “status” no se ocultó.

Elon Musk decidió pagar algunas suscripciones de famosos para que mantuvieran el sello distintivo. | Foto: Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved.

“No tengo verificado. Vuelvo a tener humildad”, escribió en su perfil el creador de contenido español Ibai Llanos, quien tras perder su palomita azul decidió sumarse a las personas que pagan la versión premium para recuperarla.

Pues bien, políticos que no están en altos cargos oficiales actualmente también se vieron afectados por la política de Twitter, como es el caso del opositor Juan Guaidó, quien expresó en su cuenta que este tipo de situaciones apoyaría de alguna forma a la democracia, puesto que las verificaciones también se les había quitado a dictadores a nivel mundial.

Sin embargo, recalcó que también estaría afectando a las voces que no están en el poder pero sí son perseguidas, por lo que recalcó que el beneficio había sido contraproducente, logrando así que se “reforzara” la opresión de los dictadores, quienes pagarían por el beneficio.

“Hoy a miles de opositores de dictaduras les quitarán su insignia azul. Si #TwitterBlue fomentara la democracia, sería admirable; pero hace lo opuesto: le quita voz a los más perseguidos, pone un precio a la libertad de expresión y @elonmusk refuerza la opresión de los dictadores”, sentenció el venezolano.

Alejando Sanz, cantante español, aprovechó para escribir un mensaje recordando su verificación, en el que puso “voló” acompañado de un pajarito rojo, haciendo referencia a la pérdida del beneficio y desde ese momento, la cuenta se ha mantenido sin su status.

Incluso, el famoso escritor Stephen King, del que se han inspirado múltiples películas de suspenso y terror en los últimos años, indicó que tras la remoción de las verificaciones, curiosamente la suya había permanecido, sin embargo, él no estaba suscrito a la forma premium de Twitter, lo que causó dudas en los usuarios.

“Mi cuenta de Twitter dice que me suscribí a Twitter Blue. No lo he hecho. Mi cuenta de Twitter dice que he dado un número de teléfono. No lo he hecho”, indicó en su perfil.

Al respecto, algunas celebridades todavía tenían la insignia azul a pesar de no estar abonados, por lo que Musk explicó que estaba “pagando personalmente algunas suscripciones” y aclaró que era “solo” para el actor de Star Trek William Shatner, la superestrella del baloncesto LeBron James y el escritor Stephen King.

Musk, que desde que compró Twitter a fines de octubre por 44.000 millones de dólares ha visto menguar su inversión, había prometido deshacerse de la insignia azul que un usuario obtenía tras verificarse su identidad y el cumplimiento de ciertas condiciones, como la de su notoriedad.

El sello desapareció de las cuentas de personalidades como Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Bill Gates o Lady Gaga, | Foto: Getty Images

El multimillonario había dicho que la marca era un “sistema de señores feudales y campesinos” y ofreció otorgarla a cualquiera que pagara un abono de ocho dólares al mes.

Los plazos anteriores para el retiro de la insignia azul, utilizada principalmente por celebridades, periodistas y políticos, no dieron lugar a cambios. Pero el jueves, las cuentas de alto perfil, así como las de muchos reporteros organizaciones de noticias perdieron sus marcas de verificación.

El sello desapareció de las cuentas de personalidades como Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Bill Gates o Lady Gaga, así como de las de muchos periodistas, académicos y activistas. Incluso fue eliminada de la cuenta @jack, del cofundador de Twitter Jack Dorsey.

Entre los políticos, muchos la perdieron, aunque algunos tenían la marca gris, reservada para cuentas gubernamentales o de ciertas organizaciones. Es el caso de Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El distintivo azul ahora señala a quienes pagan mensualmente por tenerlo y otras ventajas del “Twitter Blue” (más visibilidad, privilegios técnicos, menos anuncios), como Donald Trump Jr. o el Dalai Lama.

El distintivo azul ahora señala a quienes pagan mensualmente por tenerlo y otras ventajas del “Twitter Blue” | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

*Con información de AFP.